Trabajo del Congreso sobre caso Odebrecht no puede ser por encima del MP

La investigación del Congreso sobre el pago de sobornos de la constructora Odebrecht no puede estar por encima del trabajo que realiza el Ministerio Público, afirmó el presidente del Poder Judicial.

Lima, 05 Febrero 2017, (ANDINA).- La investigación del Congreso sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a empresarios peruanos no puede estar por encima del trabajo que realiza el Ministerio Público sobre este mismo tema, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

En diálogo con la agencia Andina, recordó que la fiscalía tiene la titularidad en el ejercicio de la acción penal, en defensa de la legalidad y de los derechos de las personas sujetas a investigación.

Mientras que el Parlamento realiza un trabajo de corte político, explicó.

“Es facultad del Congreso investigar y formar comisiones investigadoras, pero esta investigación no puede estar por encima ni sustituir a las investigaciones del Ministerio Público, que por mandato constitucional es el encargado de investigar un delito”, expresó.

Comentó que las pesquisas que realiza el Parlamento nacional sobre diversos casos terminan poniéndose a disposición del Ministerio Público, entidad que evalúa las recomendaciones de los informes emitidos por ese poder del Estado.

Asimismo, remarcó que el brazo de la justicia es extenso, no solo alcanza el ámbito nacional, sino el internacional.

El juez supremo recordó, en ese sentido, que la Corte Suprema de Justicia cuenta con una serie de mecanismos de cooperación judicial con diversos países, que permiten la extradición de los que eluden a la justicia.

“De tal manera, que quien pretenda eludir a la justicia peruana yendo al extranjero, más tarde que temprano va hacer puesto a disposición de las autoridades”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!