Ministro de Defensa liderará Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, conducirá el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a fin de garantizar una eficiente gestión frente a un desastre natural.

Lima, 05 Febrero 2017, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Jorge Nieto, conducirá el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a fin de garantizar una eficiente gestión de la información para la toma de decisiones frente a un desastre natural, informó hoy el jefe del Gabinete, Fernando Zavala.

Refirió que el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, adoptó esa decisión luego de recibir el reporte técnico de los especialistas del COEN, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre las zonas afectadas por lluvias, huaicos e inundaciones.

“Desde hoy se instala el comando del COEN en el Ministerio de Defensa, bajo el liderazgo del ministro Jorge Nieto, desde aquí se va centrar la información y acciones para futuros eventos”, precisó.

Reiteró que ésta es una situación atípica, anómala, de lluvias que se están presentando en la costa del Perú debido al calentamiento del mar. “No es una situación que hayamos tenido en forma frecuente o recurrente en los últimos años, tampoco similar a lo que es el Fenómeno El Niño”, explicó.

El presidente del Consejo de Ministros remarcó que el norte del país continúa en estado de alerta frente a los fenómenos climáticos registrados en los últimos días en esas zonas.

Explicó que el Gobierno está enfocado en la atención ante situaciones de emergencia, además de la coordinación de las acciones de prevención y rehabilitación ante las lluvias y huaicos.

Destacó la actuación de las Fuerzas Armadas desde el inicio de la emergencia. “En términos de atención de las emergencias, quiero resaltar la labor de las Fuerzas Armadas. Hemos tenido la posibilidad del despliegue de tres mil efectivos a nivel nacional, la mitad de ellos que ya han actuado y la mitad en calidad de reserva, para poder actuar inmediatamente”, señaló.

“Todo el Poder Ejecutivo está desplegado para trabajar a nivel nacional y ayudar a las emergencias, pero sobre todo en la prevención”, acotó.

Informes del COEN

Los miembros del gabinete ministerial recibieron los reportes de las distintas instituciones y sectores que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, explicó que el COEN va a centralizar toda la información del Estado “para poder dar una respuesta aún más coordinada de lo que hemos venido dando”.

Añadió que este centro lo componen todos los organismos que contribuyen a la construcción de escenarios de riesgo, como por ejemplo el Senamhi, Cenepred, ANA, entre otros.

“Va a estar toda la información a disposición, para que luego de que analicemos muy temprano la situación que se está presentando en el curso del país, podamos tomar disposiciones y operar de manera ordenada todo el conjunto del Estado”, puntualizó el ministro Nieto.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!