Un fallecido y 2,483 familias afectadas deja intensas lluvias en Lambayeque

Una persona fallecida, y otras 2,483 afectadas, así como 220 viviendas colapsadas y 309 inhabitables, se reportó en forma preliminar en los distritos costeros de la región Lambayeque.

Chiclayo, 02 Febrero 2017, (ANDINA).- Una persona fallecida, y otras 2,483 afectadas, así como 220 viviendas colapsadas y 309 inhabitables, se reportó en forma preliminar ante las intensas lluvias que por más de 10 horas afectaron las zonas urbanas de los distritos costeros de la región Lambayeque.

El occiso fue identificado como Ángel Ramón Rivera Zambrano, de nacionalidad ecuatoriana, quien murió electrocutado cuando se encontraba limpiando el techo de su casa. Una de las paredes se desplomó en forma sorpresiva y un cable de electricidad cayó sobre su cuerpo.

El extranjero vivía en el sector de Miraflores del distrito de Roque, desde hace 8 años.

En la sala de decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se reunieron los miembros de la Plataforma Regional de Defensa Civil y los Grupos de Trabajo de Primera Respuesta liderada por el gobernador encargado, Francisco Cardozo Romero; Rafael Aita Campodónico, prefecto regional; alcaldes, gerentes regionales y representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y Compañía de Bomberos; quienes tras las evaluaciones correspondientes acordaron acciones de respuesta inmediata en los sectores afectados por las fuertes precipitaciones pluviales.

Respuesta Inmediata

Con la presencia de la Contraloría de la República se entregó a los alcaldes provinciales y distritales, así como a los secretarios técnicos de Defensa Civil de 22 Gobiernos Locales, un promedio de 60 motobombas, sacos terreros, ponchos impermeables, carpas, bidones, baldes, botas de jebe, colchonetas, calaminas, colchas, palanas cuadradas y rectas, carretillas, bobinas de plástico, kits de ayuda humanitaria y maquinaria entre otros materiales, de acuerdo a la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Asimismo, el jefe de la Sétima División de Infantería de Lambayeque, general EP José Rospigliosi y el de la Macrorregión norte de la PNP, general PNP Jorge Pérez Flores, acordaron disponer 140 efectivos para conformar brigadas de apoyo a la población en la evacuación de las aguas de lluvias.

Por su parte, Carlos Balarezo Mesones, jefe del COER Lambayeque expresó que a la provincia de Chiclayo se le entregó 30 motobombas para el trabajo de evacuación de aguas pluviales, y evacuación de aguas de residuos sólidos de alcantarillado; además de 350 sacos terreros.

A la vez, el funcionario ratificó a las autoridades ediles la atención permanente del COER durante la emergencia.

La provincia de Chiclayo reportó 61 familias damnificadas y otras 283 afectadas en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Chongoyape, Pomalca y Cayaltí. Colapsaron 52 viviendas y 309 quedaron inhabitables.

Igualmente, la provincia de Lambayeque reportó 436 familias damnificadas y 2,085 afectadas. Se reportaron 149 viviendas colapsadas, 287 inhabitables y 2,085 dañadas. Los distritos más afectados son Mochumi, Túcume, Illimo, Pacora, Jayanca, Chocope, Salas, San José, Olmos, y Motupe.

Respecto a la provincia de Ferreñafe se contabiliza 31 familias damnificadas y 115 afectadas en los distritos de Mesones Muro, Pitipo y Pueblo Nuevo. Se identificó 19 viviendas colapsadas, 12 inhabitables y 115 que sufrieron daños.

La lluvia del miércoles en Lambayeque y que se prolongó hasta la madrugada de hoy, registró un acumulado de 40 milímetros por metro cuadrado.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!