Solicitan 6 años de prisión para ex alcalde distrital en Cajamarca

La Fiscalía de Lambayeque solicitó seis años de pena privativa de la libertad efectiva para el ex alcalde del distrito cajamarquino de Chirinos, Juventino Sadón.

Chiclayo, 29 Enero 2017, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó seis años de pena privativa de la libertad efectiva para el ex alcalde del distrito cajamarquino de Chirinos, Juventino Sadón Gómez Torres, como responsable de los delitos de peculado doloso por apropiación de caudales y falsificación de documento privado.

Igualmente, pidió que se imponga la privación de la función, ,cargo o comisión que ejercía e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por igual tiempo que la pena principal, y 180 días multa.

La acusación fue formulada por el fiscal Julio Taboada Ramón ante el juzgado de investigación preparatoria de Jaén, de la cual se desprende que durante los períodos 2007 – 2010 y 2011 – 2014 el acusado fue elegido alcalde de la Municipalidad Distrital de Chirinos, provincia San Ignacio, y por dicho cargo le fueron asignados viáticos para realizar distintas comisiones de servicio dentro y fuera del citado distrito, los mismos que debían ser otorgados y sustentados de acuerdo a ley.

Durante los períodos 2007 – 2010 y 2011 – 2014, el imputado se apropió de caudales de dicha comuna, dinero que fue otorgado – percibido por concepto de viáticos por comisiones de servicios a distintas ciudades o lugares dentro y fuera de la jurisdicción del distrito de Chirinos.

Sin embargo, luego de percibir el dinero por dicho concepto no realizó las respectivas comisiones de servicios y con la finalidad de justificar el monto del cual se había apropiado pretendía realizar la rendición de los viáticos otorgados con comprobantes de pagos – boletas de ventas que no fueron emitidas por los establecimientos por cuanto el Registro Único de Contribuyente (RUC) insertado en las boletas de venta no existen y de existir, se encuentra bajo otra denominación de razón social, con distinto domicilio fiscal al que aparece en la boleta de venta.

Las boletas habrían sido emitidas por las empresas de taxis El Diego, Velozz SRL, Burga Express SRL, Seguro Chiclayo y El Pionero y Renta A Car, así como por los hostales 3HM, D’Víctor, Kundalini, Conquistador, Ángel, La Marina, Imperial, Residencial Selva Alegre, Joel y Las Vegas Perú, entre otras.

En la investigación se ha determinado que el investigado se apropió de S/ 35,245,025 correspondiente a los períodos mencionados (2007 – 2012); excepto de los años 2013 y 2014 (de los cuales no se encontró información).

Asimismo, en las diversas comisiones autorizadas aparecen boletas de un mismo contribuyente pero en lugar que su numeración vaya aumentando en el tiempo y en orden correlativo ascendente, aparecen números de boletas descendentes; en otros casos, un mismo número de RUC habría sido utilizado por dos supuestos contribuyentes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!