Revisión de decretos es objetiva y sin sesgo político, asegura Letona

La revisión de los decretos dados por el Poder Ejecutivo se realiza de forma objetiva y sin ningún tipo de sesgo político, aseguró la legisladora fujimorista, Úrsula Letona.

Lima, 22 Enero 2017, (ANDINA).- La revisión de los decretos dados por el Poder Ejecutivo se realiza de forma objetiva y sin ningún tipo de sesgo político, aseguró la legisladora fujimorista, Úrsula Letona, coordinadora del grupo de trabajo a cargo del control constitucional de las referidas normas.

Recalcó que el análisis de los 112 decretos legislativos que emitió el Gobierno, dentro de las facultades delegadas por el Congreso, es minuciosa y constituye un filtro para detectar posibles vulneraciones a la Constitución o excesos en las atribuciones conferidas al Ejecutivo.

“El detalle es bastante minucioso de todos los artículos, con la intención de no derogar toda una norma, sino solamente aquellos artículos puntuales que contravengan la Constitución o las facultades delegadas. No hay ningún apasionamiento, ni sesgo político”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.

Incluso, sostuvo que al interior de la Comisión de Constitución existe el ánimo de ayudar al Poder Ejecutivo para que las iniciativas que, eventualmente, sean observadas y/o derogadas, puedan ser rectificadas en lo legal, y planteadas más adelante como proyecto de ley.

Con relación al decreto que transfiere el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, cuya derogación fue recomendada por la Comisión de Constitución, Letona remarcó que esto excedía las facultades que delegó el Congreso.

“Había un exceso porque nosotros no dimos facultades para legislar en materia de salud, por eso se opinó por la derogación”, refirió la parlamentaria en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, consideró que al descender la categoría del INEN, de instituto especializado y con rectoría en el tema del cáncer, a un organismo desconcentrado, no se cumpliría el objetivo de la norma en pro de mejorar la atención de los pacientes oncológicos.

Letona Pereyra indicó también que otro decreto que merecería observaciones es el que permite a los ciudadanos seguir efectuando trámites administrativos, registrales e incluso notariales con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido.

Ello debido a que este decreto vulneraría la ley orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que establece la renovación periódica y obligatoria del DNI, sustentada en la necesidad de actualizar el padrón electoral y dar seguridad jurídica a los peruanos.

Labor intensa
La legisladora de Fuerza Popular enfatizó que el equipo técnico que examina los citados decretos trabaja de manera intensa e indesmayable para no demorar la revisión y garantizar la legalidad de estas normas, por lo que descartó exista un ánimo de obstruir la labor de Ejecutivo.

“Ese es el espíritu del trabajo de la comisión. Por primera vez, el Poder Ejecutivo tiene en nosotros una contraparte técnica que lo ayuda a que las normas emitidas con las facultades tengan la constitucionalidad requerida”, apuntó.

Finalmente, Letona anticipó que las labores de revisión de todos los decretos del Poder Ejecutivo concluirán a más tardar la segunda semana de febrero, con la emisión de los informes respectivos por cada norma analizada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!