Personal del Ejército se quedará toda la temporada de lluvias en Chosica y Santa Eulalia

Personal del Ejército permanecerá en la zona afectada por huaicos en Lima (Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo) hasta que concluya la temporada de lluvias.

Lima, 22 Enero 2017, (ANDINA).- Personal del Ejército permanecerá en la zona afectada por huaicos en Lima (Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo) hasta que concluya la temporada de lluvias y así será todos los años para ayudar en las tareas de prevención y minimizar los embates de la naturaleza, anunció el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“La presencia de personal del Ejército, soldados, ingenieros con maquinarias, de infantería. todos permanecerán en este lugar y hasta que acaben las lluvias. Luego todos los años vendrán antes de que empiece la temporada y se retirarán al término de la misma”, dijo el titular de defensa quien hoy recorrió la zona afectada por la avenida de huaicos para supervisar la tarea cumplida por ese instituto armado en la mitigación del desastre.

Nieto Montesinos destacó que gracias a la colocación de mallas metálicas y a la limpieza de quebradas que se hizo con el tiempo debido, los daños en esta oportunidad han sido muchos menores a épocas anteriores.

“Lo que ha caído ha sido agua y tierra ligera pero no piedras ni tierra pesada. es importante que en otros lugares se sepa que los trabajos de prevención son muy importantes”, dijo al resaltar el trabajo conjunto realizado con los ministerios de Vivienda y de Agricultura y la Municipalidad de Lima.

Señaló que actualmente hay 120 soldados del Ejército desplegados en la zona porque en su momento se llegó a 300 efectivos. Ahora, dijo, hay que volver a limpiar los cauces donde quedaron las piedras y el lodo pesado ante cualquier eventualidad.

Anotó que se está viendo la posibilidad de incorporar esas tareas de manera oficial entre las funciones del personal del Ejército.

El alcalde de Santa Eulalia, Abel Arteaga, respaldó las afirmaciones del ministro Nieto Montesinos, al señalar que gracias a las tareas realizadas los huaicos caídos en los último días no provocaron los daños que en años anteriores. Recordó en ese sentido, el año 2015 cuando el poblado de Pomaticlia quedó prácticamente sepultado por un deslizamiento de lodo y piedras.

Si bien este año hay viviendas afectadas, el nivel de daños llega al cincuenta % en comparación años anteriores, pese a que se activaron 13 quebradas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!