Película peruana “Río Verde. El tiempo de los Yakurunas” participará en Festival de Berlín

Película de los hermanos Sarmiento tendrá su estreno mundial en la Berlinale, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo

Lima, 19 Enero 2017, (El Informante Perú).- En febrero Álvaro y Diego Sarmiento estrenarán mundialmente su largometraje ‘Río Verde. El tiempo de los Yakurunas’ en el Festival de Berlín. Después de casi 30 años el Perú volverá a tener presencia en la sección Forum de la Berlinale, la última película fue ‘La boca del lobo’ de Francisco Lombardi, en 1989.

Esta es la tercera producción de los hermanos Sarmiento seleccionada en la Berlinale, quienes antes exhibieron los cortometrajes “Hijos de la tierra” y ” El sueño de Sonia”.

Gracias al apoyo de PromPerú, los directores Álvaro y Diego Sarmiento asistirán a la Berlinale a presentar la película y realizar una rueda de prensa después de las proyecciones.

Sinopsis de la película

Guiados por cantos de ayahuasca, ‘Río Verde. El tiempo de los Yakurunas’ es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas.

Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo XIX, convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.

Los directores hablan sobre la película

¿Origen de la película?

Diego Sarmiento: Comenzó cuando tuvimos la idea de hacer una película híbrida que expresase el tiempo amazónico, un tiempo mítico inspirado en las visiones de ayahuasca. A través de la contemplación de imágenes poéticas buscamos rendir homenaje al universo místico de las comunidades indígenas del Amazonas.

Álvaro Sarmiento: La película problematiza los límites entre el cine y el arte contemporáneo, deconstruye el lenguaje del cine de ficción, experimental y documental, subvierte los códigos gramaticales del cine narrativo y no narrativo.. Fue concebida como una experiencia cinematográfica para ser exhibida en una sala de cine o como video instalación dentro del espacio de un museo.

Diego Sarmiento: De acuerdo a las leyendas de los pueblos amazónicos, los Yakurunas son seres mitológicos, espíritus de las aguas similares a los seres humanos, que habitan en ciudades debajo de los ríos.

Álvaro Sarmiento: Las imágenes representan las visiones de Tsunki, un chamán primordial, sus ícaros guían el transcurso de la película. Nos sumergiremos simbólicamente en las profundidades del río para entrar en el mundo habitado por los Yakurunas.

Diego Sarmiento: Lo que veremos a continuación no es apenas un registro de nuestro mundo físico, sino una interpretación metafórica del mundo espiritual de los arquetipos indígenas.

Álvaro Sarmiento: A través de esta película contemplativa queremos evocar un tiempo cosmogónico, que precede al tiempo de las sociedades modernas. Un tiempo habitado por la primera familia de campesinos, la primera mujer hilandera, el primer pescador y el primer cazador. Los personajes que aparecen en el film no son apenas ellos en carne y hueso, sino que representan a una sociedad indígena ancestral que mantiene sus costumbres tradicionales vivas en el presente.

¿Proceso de realización?

Álvaro Sarmiento: Diego se encargo principalmente de la fotografía y yo del concepto teórico y estético, además de la edición junto con Alex Cruz y Fabricio Deza por 2 años de trabajo organizando el material.

¿Cuanto tiempo les tomó?

Diego Sarmiento: Realizamos varios viajes a la selva, alrededor de cinco para la producción de esta película. Un primer viaje de investigación a San Martin el año 2012, donde conocimos a 2 de las 3 parejas de personajes que aparecen en la película.
Álvaro: Pero solo el año 2014 definimos el tipo de lenguaje cinematográfico que emplearíamos y comenzamos a grabar en las afueras de Iquitos.

El 2015 y 2016 volvimos a filmar en San Martin y editamos en Cusco con Alex y Fabricio. Podría decirse que fueron 3 largos años de trabajo hasta terminar la post producción.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!