Consejos para reconocer si el pescado que va a comprar en el mercado está fresco

El pescado es uno de los alimentos del verano por ser bajo en calorías, pero es importante saber identificar si el que vamos a comprar en el mercado está realmente fresco.

Lima, 10 Enero 2017, (ANDINA).- El pescado es uno de los alimentos favoritos del verano por ser bajo en calorías y muy nutritivo, pero es importante saber identificar si el que vamos a comprar en el mercado está realmente fresco o en condiciones óptimas para su consumo, para evitar poner en riesgo la salud de nuestra familia.

La nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, D’Janira Paucar, nos da algunas recomendaciones para elegir un buen producto:

– La piel del pescado que queremos comprar debe ser brillante y viva

– Sus ojos deben ser brillantes, transparentes y saltones.

– La carne del pescado debe ser firme, lo cual se puede comprobarse al tocarla cuidadosamente la carne. Si al presionarla vuelve a su sitio rápidamente, quere decir que está fresco

– Las agallas deben ser de un color rojo intenso. No escoger piezas con agallas de color gris o amarillento.

– El olor del pescado debe ser agradable y fresco a mar

– En caso de tener escamas, estas deben ser brillantes y estar firmemente adheridas.

– El pescado que va a comprar debe estar siempre sobre una capa de hielo. Si los comerciantes no lo tienen sobre hielo, se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

– El pescado debe ser la última compra que se realiza en el mercado. Se recomienda, comprar primero los abarrotes, seguido por las verduras y al finalizar el pescado u otras carnes.

– Una vez que llegue a casa, si no lo va a preparar inmediatamente, el pescado se debe refrigerar. Puede durar hasta dos días en la parte baja de la refrigeradora.

– Si no lo va a preparar ese mismo día ni tampoco el día siguiente, se recomienda congelar el pescado inmediatamente para no afectar su inocuidad ni calidad nutricional.

– Para congelarlo, asegúrese de que le hayan retirado las vísceras y escamas.

– Antes de meterlo a la congeladora, límpielo con un paño húmedo limpio, in exponerlo al agua directamente; córtelo en trozos o filetes, dependiendo de cómo se va a cocinar tras su descongelación.

– Las piezas de pescado deben guardarse en el congelador dentro de una bolsa de plástico transparente o en un recipiente que cierre herméticamente.

– El tiempo máximo de congelación recomendado para los pescados azules (bonito, jurel, caballa) es un mes, mientras que para los pescados de carnes blancas es de hasta dos meses.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!