Basombrío: Decretos en seguridad ciudadana buscan desalentar el delito y reducir ocasiones para robar

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que los decretos legislativos emitidos en materia de seguridad ciudadana buscan desalentar el delito.

Lima, 10 Enero 2017, (ANDINA).- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que los decretos legislativos emitidos recientemente en materia de seguridad ciudadana buscan desalentar el delito y reducir enormemente las ocasiones que el delincuente tiene para robar, lo que mejorará la vida de los ciudadanos.

En conferencia de prensa junto con otros ministros de Estado y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, Basombrío dijo que se dieron 33 normas vinculadas a la seguridad ciudadana en el marco de las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo.

“Se han dado normas vinculadas a mejoras en el sistema penal para sancionar efectivamente el delito, reformas institucionales, lucha contra ola de corrupción y otras normas que buscan desalentar el delito”, expresó el ministro.

De esas 33 normas, destacó tres: la pena de cárcel efectiva para quien ilegalmente porte una arma; carcel efectiva para los ciudadanos y policías involucrados en coimas; y la inhabilitación de celulares robados o pérdidos, a fin de disminuir el robo de esos aparatos.

Armas de fuego

El ministro destacó que una de las normas castiga, bajo el sistema de flagrancia y con cárcel efectiva, a quienes porte ilegalmente un arma de fuego.

“Cada día más los delincuentes usan armas de fuego para robar y terminan matando. Quien tiene un arma de fuego ilegal consigo no es para defenderse, es para agredir a la sociedad”, anotó.

Sostuvo que se han hecho operativos y se ha capturado a muchas personas con esa modalidad. “Vamos a intensificarlos; esa es una norma muy concreta que cambiará vida de ciudadanos”.

Lucha contra la corrupción

También destacó que, gracias a uno de los decretos emitidos, se sancionará con prisión efectiva a ciudadanos que quieran coimear a un policía. En tanto, si el policía recibe el soborno puede ir 8 años a la cárcel y, si él incita el delito, serán 10 años de prisión.

“Esto ocurre todos los días en el país. No queremos a nadie en prisión por este delito, por eso le estamos advirtiendo a las personas y a los policías. La norma está allí porque el Perú tiene que cambiar”, anotó.

Dijo que en este caso además existe la figura del agente encubierto, a través del cual se puede filmar una situación de soborno para presentarlo luego durante un proceso judicial.

Celulares robados no valdrán nada

De otro lado, Basombrió destacó otra de las normas hará que se inhabiliten los teléfonos celulares robados, lo cual desalentará la delincuencia y evitará que a futuro las personas compren celulares robados.

“Con un sistema que hemos mejorado y que ya se aplica con éxito en México y Colombia, habrá una asociación total entre el celular y su chip. Tu celular tiene tu nombre, DNI, email y el chip también. Si pones tu chip en tu celular funcionará. Si pones otro chip en tu celular, no funcionará. Se acabó, te robaste una cáscara de platano”, dijo.

Dijo que más de 6,000 celulares se roban diariamente en el país y, como casi todos tienen celular, es policialmente imposible evitar su robo, por lo cual -anotó- es mejor optar por la inhabilitación de los robados o perdidos como se hace en otros países. “Cuando se robe un celular, solo valdrá lo que vale una cáscara de plátano, es decir nada”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!