Sepa cuales son los DL publicados para cerrar brecha de infraestructura

El Poder Ejecutivo publicó tres decretos legislativos que buscan elevar los niveles de infraestructura. Apuntan a cerrar en al menos 50% la brecha de infraestructura hacia el 2021

Lima, 08 Enero 2017, (ANDINA).- Millones de peruanos no están conectados ni a los servicios públicos que les permiten satisfacer sus necesidades básicas ni a acceder a los mercados que les permiten prosperar, por ello el Ejecutivo publicó tres decretos legislativos que buscan elevar los niveles de infraestructura.

Según la Presidencia del Consejo de Ministros estos decretos legislativos apuntan a cerrar en al menos 50% la brecha de infraestructura hacia el 2021.

En ese sentido, el Decreto Legislativo No. 1250 modifica la legislación de “Obras por Impuestos” con la finalidad de ampliar los sectores en los que se puede utilizar este mecanismo (se incluyen pesca, electrificación rural y protección social), y se elimina el límite máximo de 15,000 UIT (60.8 millones de soles) para el uso de este mecanismo, para así potenciar la generación de proyectos de mayor envergadura.

Asimismo, se simplifican en gran medida los procesos para agilizar la adjudicación de los proyectos.

Asociaciones Público Privadas
Además el Decreto Legislativo No. 1251 reforma la legislación de Asociaciones Público Privadas y la estructura de Proinversión, con la finalidad de optimizar los proceso de promoción de los grandes proyectos de infraestructura: sistemas de transporte urbanos, carreteras, aeropuertos, generación eléctrica, entre otros.

Se establece una mejor gobernanza de Proinversión, con la finalidad de que su Consejo Directivo actúe de forma más técnica, se oriente más al largo plazo y a consolidar la fortaleza institucional de Proinversión y el desarrollo de sus capacidades, en lugar de enfocarse principalmente a tomar decisiones sobre proyectos (solo lo hará, excepcionalmente, en proyectos de gran magnitud).

Esto sigue las prácticas de buen gobierno de la OCDE y permitirá contar con una agencia de APPs más sólida, para llevar adelante proyectos de mayor calidad y en menos tiempo.

En lo que respecta al proceso de promoción de la inversión privada en sí mismo, se fortalece la participación de Proinversión en las diferentes fases de APP antes de la adjudicación del proyecto, básicamente en las fases de planeamiento y programación (a través de la opinión previa sobre los proyectos a ser desarrollados en la modalidad de APP), como en la fase de formulación, con la finalidad de que sea realmente viable.

De igual forma, se prevé que Proinversión participe también en la fase de ejecución contractual, en el proceso de post-adjudicación (de modificaciones contractuales), ampliando sus funciones a manera de acompañamiento al inversionista y así agilizar el inicio de la ejecución del proyecto.

El participar en el proceso de post-adjudicación, le proporciona a Proinversión la oportunidad de recoger las lecciones aprendidas en la etapa operacional, con lo cual contribuiría a perfeccionar los procesos que lanza al mercado.

Con todas estas mejoras, esperamos reducir de 48 meses a menos de 24 meses el tiempo que toma desarrollar un proyecto de APP, y contar con contratos de mejor calidad y proyectos sin trabas de ejecución.

Invierte.pe
Asimismo el Decreto Legislativo No. 1252 crea el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y pone fin al denominado “SNIP”.

Este sistema se asegura que las inversiones públicas en infraestructura tengan un adecuado retorno social, sin las complejidades de este sistema que lo hacían engorroso y retrasaban la realización de obras.

Adicionalmente, vincula la cartera de proyectos hacia el cierre de brechas, asegurando no sólo que las obras que se priorizan valgan la pena, sino también que sean las que más impacto positivo pueden tener en la población.

Con esta reforma los gobiernos locales y regionales podrán formular, aprobar e iniciar la ejecución de sus proyectos en mucho menos tiempo y con mucho menos trámites.

Todos estos decretos se traducirán en más y mejores obras de infraestructura, que facilitarán a nuestros ciudadanos acceder de mejor manera a servicios públicos de salud, seguridad ciudadana, educación, así como trasladarse de manera más eficiente y segura con la finalidad de ofrecer sus productos y servicios.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!