En marzo de 2017 Luxemburgo definirá devolución de US$ 15 millones de Montesinos

En marzo del próximo año, el Tribunal Distrital de Luxemburgo definirá la devolución de 15 millones de dólares producto de sobornos por la compra de equipos en los 90.

Lima, 31 Diciembre 2016, (ANDINA).- En marzo del próximo año, el Tribunal Distrital de Luxemburgo definirá la devolución de 15 millones de dólares producto de sobornos por la compra de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas en los 90, vinculados a Vladimiro Montesinos, reiteró el Ministerio Público.

El pedido de recuperación de estos activos se gestionó al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción-Mérida.

El monto a recuperar es de 8 millones 362,596.95 de dólares, y un millón 94,749.64 euros, depositados en Luxemburgo. Ambas sumas, más los intereses ganados a la fecha, suman 15 millones de dólares aproximadamente.

El pedido de la autoridad judicial peruana solicitando la ejecución de la orden de decomiso, se cursó en julio de 2015, y la audiencia pública por este caso se realizó el 26 de mayo del 2016 en el Tribunal del Distrito de Luxemburgo, diligencia en la cual la Fiscalía de Luxemburgo asumió la defensa del Estado peruano.

El 9 de junio del 2016, en tanto, el Tribunal de ese país expidió sentencia favorable al Perú, la cual fue apelada por la defensa de Montesinos Torres. “La apelación será resuelta en marzo de 2017”.

Con asistencia judicial internacional, asimismo, se logró la extinción de los derechos de propiedad de los ciudadanos rusos Yuri Khozyainov y Lioubov Khoziainova (934,435.87 dólares), y Evgeny Ananev (438,693.37 dólares) sobre dos cuentas bancarias en la confederación Suiza.

Los referidos pedidos fueron enviados el 21 de abril del 2016 directamente a la Autoridad Central de Suiza. A la fecha, se ha expedido sentencias favorables en ambos casos, una de ellas se encuentra apelada (Yuri Khozyainov, Lioubov Khoziainova).

La Fiscalía de la Nación, por intermedio de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, está participando en las reuniones de coordinación con las autoridades nacionales involucradas en la etapa de ejecución de los fallos de las autoridades suizas y luxemburguesas, y el destino de los activos incautados.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!