“Tenemos la convicción de apoyar indagaciones por caso Odebrecht”, dice Zavala

El Poder Ejecutivo tiene la convicción de apoyar las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado en el Perú la empresa Odebrecht,  aseguró el presidente del Consejo de Ministros.

Lima, 22 Diciembre 2016, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo tiene la convicción de apoyar las investigaciones sobre los sobornos que habría pagado en el Perú la empresa Odebrecht para beneficiarse con licitaciones en gobiernos pasados, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Indicó que el Gobierno dará todas las facilidades para que el Ministerio Público procese la información que se obtenga e investigue el caso, y adelantó que la Procuraduría Anticorrupción adoptará las acciones que correspondan en defensa de los intereses del Estado.

“De parte del Gabinete y del mismo presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) tenemos esa convicción de apoyar todas las investigaciones que se tienen que hacer (…) Si hay corrupción, el Estado ha sido perjudicado”, mencionó el funcionario, en entrevista con RPP.

Zavala Lombardi estimó que las indagaciones sobre los pagos hechos por la compañía brasilera no solo se efectuarán en el Perú, sino en los 12 países de América Latina, donde Odebrecht habría desembolsado un total de 788 millones de dólares para adjudicarse obras estatales.

Con relación a las medidas anticorrupción en el país, subrayó que se ha establecido la “muerte civil” para que los corruptos no puedan trabajar en el Estado, la labor de la Comisión Presidencial de Integridad, así como el nombramiento de Julia Príncipe para fortalecer las procuradurías.

Explicó que la citada comisión, que operó durante 45 días, propuso 100 medidas relativas a principios éticos en la función pública y prevención de la corrupción, de las cuales alrededor de 60 serán implementadas por el Ejecutivo de manera directa, y las otras 40 por la vía del Congreso.

“Estamos poniendo orden en la casa, la seguimos limpiando y no nos detendremos hasta que esté bien limpia”, manifestó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Como se recuerda, según el acuerdo firmado entre la justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en el Perú hasta por 29 millones de dólares, entre los años 2005 y 2014, a funcionarios gubernamentales “con el fin de obtener contratos de obras públicas”.

Con esas maniobras, de acuerdo la información de Estados Unidos, la empresa se benefició con una ganancia de más de 143 millones de dólares.

El período que señala el informe comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!