Ministerio de Cultura inicia reuniones con gobiernos locales para la protección del patrimonio cultural

Representantes de las municipalidades distritales de Lima fueron convocados al segundo encuentro del ciclo Retos y oportunidades de la participación ciudadana.

Lima, 21 Diciembre 2016, (El Informante Perú).- Representantes de las municipalidades distritales de Lima fueron convocados al segundo encuentro del ciclo Retos y oportunidades de la participación ciudadana en el patrimonio cultural, cuya finalidad fue recoger las necesidades y expectativas de los diferentes agentes culturales sobre las políticas, mecanismos y estrategias que impulsa el Ministerio de Cultura para el involucramiento de la población en el cuidado del patrimonio.

Durante la jornada de trabajo, los directores de Cultura y los representantes de las Municipalidades de Ancón, Barranco, Cieneguilla, El Rímac, La Victoria, Magdalena, San Isidro, Surquillo, ProLima y Puente Piedra -quienes realizan un trabajo constante hacia el patrimonio cultural de su jurisdicción- expusieron los planes de trabajo para su preservación, conservación y protección, así como la problemática que tienen que afrontar.

Además, deliberaron sobre la labor que desarrolla su municipio para involucrar a la ciudadanía, así como su participación en los mecanismos y planes de manejo. Analizaron la necesidad del empoderamiento de la población a través de la educación para crear conciencia ciudadana y sepan valorar nuestro legado histórico.

Entre las conclusiones, se acordó realizar un trabajo estrechamente coordinado entre el Ministerio de Cultura y los municipios, a fin de involucrar a los ciudadanos en la protección y defensa de su patrimonio; implicar al sector educación para que la currícula escolar cuente con historia del patrimonio local; y, establecer alianzas con universidades e institutos superiores para promover la investigación.

Los asistentes también señalaron las deficiencias que existen actualmente, y acordaron que en el 2017 se formaría un equipo de trabajo que articule las acciones culturales para fomentar mayor impacto en la defensa y protección de nuestro patrimonio cultural.

Las reuniones de Retos y Oportunidades de la participación ciudadana en el patrimonio cultural, permitirán al equipo de especialistas de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, establecer una agenda compartida para el fortalecimiento o creación de mecanismos y estrategias que permitan a nuestro sector, una eficaz cooperación.

Cabe señalar que se convocó a más de 40 municipalidades de Lima y del interior del país para participar en el este encuentro, y pese a su confirmación, solo se contó con este grupo de gobiernos locales comprometido con nuestro patrimonio cultural, con el cual trabajaremos a partir del próximo año.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!