Más de 2,800 extranjeros tramitaron su cambio de calidad migratoria para quedarse en Perú

En lo que va de este año, 2,827 extranjeros tramitaron su cambio de calidad migratoria a inmigrante para asentarse en el Perú, al haber encontrado oportunidades.

Lima, 18 Diciembre 2016, (ANDINA).- En lo que va de este año, 2,827 extranjeros tramitaron su cambio de calidad migratoria a inmigrante para asentarse en el Perú, al haber encontrado oportunidades de desarrollo personal en el país, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, al conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante.

El titular de la entidad, Eduardo Sevilla Echevarría, precisó que en el año 2005 se presentaron 470 solicitudes de cambio de calidad migratoria a inmigrante, cifra que en comparación con la de este año, evidencia un incremento de cerca de 600% en la última década.

“El Perú se ha convertido en un país atractivo para el migrante extranjero”, comentó Sevilla en declaraciones a RPP.

El cambio de calidad migratoria permite a un turista, por ejemplo, solicitar la ampliación de su permanencia en el país para trabajar, hacer negocios o por motivos familiares, con lo cual pasa a la categoría de inmigrante.

Sevilla hizo énfasis en que esta situación obliga a agilizar los trámites y las normas migratorias, y que la institución a su cargo ha trabajado un nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que pronto será publicado y busca adaptarse a la realidad migratoria cambiante.

Puso como ejemplo de este esfuerzo que hasta hace unos meses la entrega del título de nacionalización demoraba dos años de trámite; pero hoy el trámite solo dura dos meses, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Anotó, además, que el esfuerzo de facilitar los trámites a los usuarios va a acompañado del uso de la tecnología, como la instalación de Puertas Biométricas de ingreso y salida del país en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; y la puesta en marcha de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, cuyo uso se ha extendido hoy al puerto del Callao, a donde llegan los cruceros turísticos.

“En menos de un mes, 450 mil personas se han beneficiado con la TAM Virtual, pues ya no deben llenar este formulario físico, debido a que el sistema captura la información del pasaporte o del documento de identidad para llenar de forma automática el formulario electrónico”, precisó.

Detalló que un total de 25.6 toneladas de TAM impresas, correspondientes al periodo 2001-2010, fueron depuradas de la sede de Migraciones, gracias al uso de las nuevas tecnologías que permite almacenar los datos que contienen de manera digital.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!