Autoridades se unen para impedir que ambulantes ocupen calles de Chiclayo

Autoridades de la región Lambayeque articularán esfuerzos para aminorar el riesgo que significa para la población acudir al Mercado Modelo de Chiclayo.

Chiclayo, 13 Diciembre 2016, (ANDINA).– Autoridades de la región Lambayeque articularán esfuerzos para aminorar el riesgo que significa para la población acudir al Mercado Modelo de Chiclayo, en la región ante la cercanía de Navidad y Año Nuevo, e impedir que ambulantes ocupen espacios públicos y conviertan en un caos la cercanía a este centro comercial.

El prefecto regional de Lambayeque, Rafael Aita Campodónico, manifestó en diálogo con la Agencia Andina que coordinará con el Municipio Provincial de Chiclayo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Sunat-Aduanas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y Policía Nacional del Perú (PNP) a fin articular esfuerzos y evitar que zonas adyacentes al mercado Modelo sean ocupadas por un ostensible número de vendedores ambulantes que impiden el normal desplazamiento de transeúntes y vehículos, convirtiendo el centro de abastos en una “bomba de tiempo”.

Precisó que habitualmente ante la proximidad de Navidad y Año Nuevo, más de 3,000 ambulantes invaden las vías y calles cercanas al Mercado Modelo congestionando el tránsito peatonal y vehicular.

Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización del municipio provincial de Chiclayo, Amílcar Ramirez Silva, manifestó que en el mercado Modelo operan unas 6 bandas organizadas cuyos integrantes fungen de comerciantes ambulantes, sin embargo cuándo los policías municipales intentan retirarlos de la vía pública inmediatamente se enfrentan.

“En lo que va de este año alrededor de 60 agentes municipales han resultado con serias heridas provocadas por estos sujetos”, comentó.

Indicó que gente que trabaja infiltrada en el mercado como vendedores ambulantes de ropa y otra mercadería son delincuentes y pertenecen a bandas organizadas que incluso actúan con sus “chalecos”.

En ese sentido, pidió la intervención de autoridades como el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional para capturar a estos sujetos que incluso estarían involucrados en ilícitos penales como contrabando y los que han sido identificados e incluso el lugar dónde operan. “Se ha realizado una labor de inteligencia, pero ya le toca a la policía cumplir su función”, aseveró.

La autoridad de Seguridad Ciudadana, remarcó que la problemática del comercio ambulatorio que afecta a la ciudad requiere un trabajo multisectorial, dado que no podrá ser resuelto de la noche a la mañana por la autoridad edil.

Aita solicitó el apoyo para poder cumplir la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo que ordena dejar libre las vías de circulación peatonal y vehicular así como el reordenamiento del comercio ambulatorio y retirar el material inflamable entre otros puntos.

Ambulantes no quieren trasladarse a otro mercado

Manifestó que pese a que el Mercado del Pueblo cuenta con un área para cobijar a unos 6,000 puestos, sin embargo, ni se llega a los 800 comerciantes que se trasladaron hacia este centro de abastos. “En el mercado Modelo operan unos 3,000 comerciantes ambulantes que no quieren dejar este espacio público”, observó.

Durante Navidad y Año Nuevo, el mercado Modelo de Chiclayo constituye el principal punto de venta de productos pirotécnicos y por ende una bomba de tiempo por el riesgo alto que registra este recinto comercial.

La mayoría de productos pirotécnicos que se venden en este principal centro de abastos de Chiclayo proceden de fábricas ilegales ubicadas en el populoso distrito de Leonardo Ortiz así como de Monsefú. A este se adiciona material pirotécnico procedente de las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo así como de contrabando que ingresa del Ecuador.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!