La interpelación a un ministro debe ser constructiva y no obstruccionista, afirmó el legislador de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos, al rechazar las críticas de la oposición.

Lima, 07 Diciembre 2016, (ANDINA).– La interpelación a un ministro debe ser constructiva y no obstruccionista, afirmó el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos, al rechazar las críticas de la oposición a la presentación del titular de Educación, Jaime Saavedra, ante el Congreso.

Remarcó que, si bien la interpelación es un mecanismo democrático de control político, esta debe darse en un marco de tolerancia, por lo cual dijo no compartir las expresiones del legislador Luis Galarreta (FP), quien llamó “lacayos” a quienes defienden la gestión de Saavedra Chanduví.

“La interpelación debe ser un mecanismo constitucional constructivo, no obstruccionista; que sea una oportunidad para contrastar y opinar sobre una política nacional, que no es exclusiva del Ejecutivo (…). La democracia debe ser tolerante y esperamos que así sea”, comentó.

Asimismo, Zeballos cuestionó la falta de confianza de la bancada aprista en el Poder Ejecutivo, en cuanto al manejo de los recursos destinados a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, y el presupuesto del sector Educación para el año 2017.

El parlamentario recordó que fue el propio Congreso de la República el que habilitó al Poder Ejecutivo para normar, acelerar y flexibilizar los procedimientos administrativos, a fin de llevar a cabo el citado certamen deportivo en la capital peruana.

“Fue el propio Parlamento el que autorizó, entonces asumamos responsabilidades”, indicó el congresista oficialista, tras la intervención del titular de Educación, quien más temprano respondió en el Congreso las 18 preguntas del pliego interpelatorio.

De igual modo, Vicente Zeballos cuestionó que se hable de fraude o de “resultados truchos” en la mejora alcanzada por los escolares peruanos en la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

En su opinión, ello constituye un pésimo mensaje para los alumnos, docentes y padres de familia, quienes tienen la expectativa de lograr cada vez mejores resultados.

Por su parte, el legislador de PPK, Pedro Olaechea, destacó la actitud y buena disposición de Jaime Saavedra de acudir al llamado del Congreso, e incluso de haber ofrecido presentarse de manera voluntaria para explicar diversos temas vinculados a su sector.

Con relación a la compra, presuntamente irregular, de computadoras por parte del Ministerio de Educación, tema incluido como tema de esta interpelación, el congresista destacó que ello haya podido ser detectado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“La UIF comienza a actuar bien y ha podido detectar este problema ¿Puede un ministro dedicarse a la compra de papel higiénico o de los bidones de agua? ¿La gestión se ocupa de estos temas o los delega? Obviamente, se tiene que delegar y se contrata a gente capaz”, subrayó.

Incluso, Olaechea citó una ley relativa a las adquisiciones públicas que establece la obligación de efectuar contrataciones para dichas compras, mediante catálogos electrónicos, lo cual -dijo- ayuda a mejorar “el gran problema de las compras estatales”.

Finalmente, consideró que el Ministerio de Educación maneja un sector de enormes cifras, pues en el Perú hay siete millones de escolares, medio millón de profesores, y 50 000 instituciones educativas a las que hay que atender.

Print Friendly, PDF & Email