Piden a líderes de Huaycán mayor comunicación para evitar que rumores lleguen a violencia

El Ministerio de Salud formuló un llamado al diálogo y comunicación entre los líderes de las comunidades para que construyan redes protectoras que eviten desbordes.

Lima, 03 Diciembre 2016, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) formuló un llamado al diálogo y comunicación entre los líderes de las comunidades para que se unan y construyan redes protectoras fuertes que eviten desbordes que pongan en riesgo la salud de las personas, como lo ocurrido en Huaycán.

“El gran espacio público son ahora las redes sociales online y, como en cualquier otro espacio público, pueden correr rumores. Lo que debemos tratar de entender es cómo en una comunidad un rumor toma tantos adeptos y genera reacciones tan caóticas y riesgosas”, señaló Yuri Cutipé, director nacional de salud mental del Minsa.

El especialista comentó que para entender a una comunidad debemos ver su historia y lo que pasa en ella.

Si bien Huaycán es una sociedad compleja, se conoce que se formó en los años 90´s, con personas que migraron para salir de la violencia y surgieron de la nada con muchas dificultades. “Eso explica en parte los miedos, inseguridades y ansiedades que aparecieron”, afirma.

En la actualidad, el Minsa preocupado por la salud mental de las personas, cuenta con 8 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en Lima y 15 en otros departamentos del país. Este nuevo enfoque está diseñado para actuar en red, contemplando las necesidades y características propias de la población y coordinando acciones con otros sectores y con la propia comunidad.

Los disturbios en Huaycán fueron motivados por rumores que corrieron a través de las redes sociales sobre la existencia de presuntos traficantes de órganos de niños; no obstante, no se reportó ningún menor desaparecido.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!