Municipios podrán contar con ingresos fijos para afrontar inseguridad ciudadana

El Decreto Legislativo 1253, que permite a los municipios del país firmar convenios con empresas distribuidoras de electricidad permitirá garantizar la recaudación.

Lima, 03 Diciembre 2016, (ANDINA).- El Decreto Legislativo 1253, que permite a los municipios del país firmar convenios con empresas distribuidoras de electricidad para cobrar el serenazgo en los recibos de luz, permitirá garantizar la recaudación de dinero fresco destinado a esta actividad y afrontar el problema de la inseguridad ciudadana, opinó el abogado tributario Jorge Picón.

El experto indicó que esta medida podría mejorar la recaudación especialmente en aquellos municipios que cuentan con una enorme población, otorgándoles una cantidad de ingresos fijos para garantizar el servicio de seguridad ciudadana.

“Lo positivo de la norma es que precisa los montos, un rango desde 1 sol hasta 3.50 soles, el cual lo hará a través de la empresa de energía eléctrica y que aparecerá como adicional en sus recibos de luz”, indicó.

Añadió que en las provincias del país, donde la recaudación es casi nula, como Piura y Arequipa, la recaudación de dinero fresco por el tributo del serenazgo puede mejorar.

Destacó que la medida podría mejorar los servicios que da la municipalidad porque es un buen mecanismo. “Lo han diseñado para generar flujo y financiarse a mediano y largo plazo para compra de unidades de seguridad, entre otros”, dijo el experto.

Finalmente, recordó que ahora es obligación de las municipalidades contar con una base de datos actualizada y con los montos adecuados, así como esperar a su reglamento para definir cómo se implementará y cómo las empresas la implementarán en el tiempo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!