Falleció Abraham Falcón, padre de las guitarras más famosas del Perú

A las 17:40 horas de hoy, falleció el lutier más famoso del Perú: el constructor ayacuchano Abraham Falcón García

Lima, 02 Diciembre 2016, (ANDINA).- A las 17:40 horas de hoy, falleció el lutier más famoso del Perú: el constructor ayacuchano Abraham Falcón García. La noticia se dio a conocer a través de su cuenta en redes sociales.

Las guitarras Falcón son conocidas internacionalmente. El propio lutier las presentó en diversos países de América Latina y Europa.

En el Perú, todos los grandes guitarristas han tocados sus instrumentos: Oscar Avilés, Raúl García Zárate, Rafael Amaranto, Pepe Torres, Manuelcha Prado, entre otros.

Inició en 1946 su oficio como lutier en Palpa, Ica, y desde 1958 trabajó en Lima, con sus talleres-tiendas que se ubicaron en el distrito de La Victoria.

La tradición de las guitarras Falcón las siguen sus hijos, hermanos y sobrinos.

Si bien al inicio se dedicó a hacer charangos, requintos y mandolinas, la mayor parte de su tiempo Falcón trabajó en los secretos de la guitarra.

Entre los aportes que hizo el constructor fallecido a los 92 años, nacido en Cora Cora, Ayacucho, está la “Estructura de la guitarra clásica Falcón”, el esqueleto del instrumento, que dio forma en los años setenta, que resume su sapiencia y es su aporte para la guitarra.

Además, con apoyo del desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó talleres en 15 ciudades del país, donde enseñó a más de 200 lutieres los secretos de su guitarra.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!