Toledo: APEC es una oportunidad para dar mensaje contra el proteccionismo

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, consideró que la cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Lima, es una oportunidad extraordinaria para dar al mundo un mensaje en contra del proteccionismo económico.

Lima, 18 Noviembre 2016, (ANDINA).- El expresidente de la República, Alejandro Toledo, consideró que la cita del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrada en Lima, es una oportunidad extraordinaria para dar al mundo un mensaje en contra del proteccionismo económico.

Señaló que un retorno al proteccionismo sería un retroceso porque aislaría económicamente al mundo, en momentos en que este se encuentra más conectado que nunca gracias al uso de internet y los teléfonos celulares denominados “inteligentes”.

“No hay espacio para volvernos a retraer al proteccionismo”, agregó, al referirse a la posible política proteccionista que se seguiría en Estados Unidos y a la eventual creación de un área de libre comercio en la zona Asia-Pacífico.

En diálogo con Andina Canal Online, el exmandatario indicó que existe incertidumbre en torno a cuál será la política que seguirá el nuevo gobierno estadounidense, pues coincidió en que no siempre lo ofrecido en campaña electoral se ejecuta en una gestión gubernamental.

Como se recuerda, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump propuso en su campaña electoral rumbo a la Casa Blanca la renegociación de algunos tratados comerciales suscritos por Estados Unidos, así como la expulsión de inmigrantes ilegales, e incluso la construcción de un muro en la frontera con México.

“En el fervor de la campaña se dicen muchas cosas, pero una ventaja es que Estados Unidos tiene una arquitectura institucional muy fuerte y sólida que no lo dejará (a Donald Trump) hacer lo que quiera”, aseveró Toledo Manrique, quien gobernó el Perú entre los años 2001 y 2006.

Asimismo, propuso que, en el marco de la cumbre de APEC, se forme una comisión mediante la cual algunos líderes de las economías de foro busquen un diálogo con Donald Trump para expresarle la preocupación que existe en torno a sus propuestas.

“APEC representa el 54% de la economía mundial y está integrada por países como China, Rusia y Japón. Pueden sentarse y conversar con Trump sobre las preocupaciones que existen en torno a lo que ha dicho. Sería lo más constructivo”, apuntó el expresidente.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!