Asia-Pacífico debe liderar camino para energizar economía global, dice Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la región Asia-Pacífico debe liberar el camino y tomar acciones fuertes para energizar la economía global.

Lima, 19 Noviembre 2016, (ANDINA).- El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que la región Asia-Pacífico debe liberar el camino y tomar acciones fuertes para energizar la economía global, a fin de crear nuevas oportunidades para el crecimiento.

“La región de Asia-Pacífico hoy día está en una situación increíble, en la que continúa disfrutando del crecimiento continuo; pero también afronta múltiples desafíos, con un agregado económico insuperable y muy vibrante. Asia-Pacífico tiene que liderar el camino y tomar acciones fuertes y coordinadas para energizar la economía global y crear nuevas oportunidades para el crecimiento global”, indicó durante su alocución en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, que se realiza en Lima.

El mandatario chino consideró necesario promover una economía abierta e integrada, ya que la apertura es vital para la prosperidad de Asia-Pacífico. En tal sentido, subrayó que gracias a APEC las economías miembro pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio.

Mencionó, además, que el comercio mundial se ha mantenido “tibio” y Asia-Pacífico está bajo la misma presión, por lo que actualmente se encuentra lidiando con muchos desafíos.

“Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad y consulta, participación conjunta y beneficios compartidos; arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta”, mencionó.

El gobernante recalcó que dentro del área de Asia-Pacífico es necesario energizar el comercio y la inversión; además de hacer que los acuerdos de libre comercio sean más abiertos e inclusivos.

Xi puntualizó también que se debe continuar con las decisiones tomadas en la reunión de APEC en Beijing el 2015 y fortalecer la “conectividad física institucional entre las personas”, de tal forma que Asia-Pacífico pueda estar completamente conectada para el 2025.

Habló, asimismo, de la necesidad de desarrollar la innovación para crear una fuerza impulsora en Asia-Pacífico y que el desarrollo, el progreso, sea resultado de la reforma y la innovación.

“Tenemos que comprometernos a construir una comunidad con un futuro compartido, eso nos debe acercar más que alejarnos, hemos de continuar profundizando y expandiendo la cooperación en la región, construir una plataforma común, establecer reglas comunes y compartir resultados”, apuntó.

El dignatario chino arribó ayer a Lima para participar en la Cumbre de Líderes de APEC y el lunes cumplirá una visita oficial a Perú en el marco de la cual se reunirá con el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!