Madrid, 09 de Octubre 2016 (Especial para El Informante Perú).- Más del 50 % de los niños españoles de 11 años dispone de un teléfono, según la encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra no deja de aumentar cuando hablamos de niños de una edad superior. Casi tres de cada cuatro niños de 12 años tienen un teléfono móvil. Alcanza a más del 90 % en niños de 14 y 15 años. Además, España es uno de los países de la Unión Europea en el que los menores consiguen antes un teléfono, y supera con creces a otros países europeos como Francia o Italia.

Desde la llegada de los ‘smartphones’ el número de niños y adolescentes que cuentan con un teléfono se ha disparado. En 2013, un 62,82% de los niños entre 10 y 15 años contaban con uno. Si comparamos este porcentaje con los datos de 2016, vemos que esa cifra ha crecido hasta casi el 70%, lo que supone un aumento de un 8% en apenas tres años. Pero, a pesar de este crecimiento producido en los últimos años, todavía quedan padres reticentes a que sus hijos vivan su día a día con un teléfono móvil.

Miguel, de once años, estudia 1º de la ESO en un colegio en España. En su clase, compuesta de 23 alumnos, solo él y uno de sus compañeros no tienen un móvil. Su madre se resiste a comprarle un móvil ya que “pierden creatividad, se vuelven más sedentarios y dejan de leer o hacer deporte. Mi hija Blanca, que ahora tiene 16 años, consiguió que le diéramos un móvil a los 12. Dejó de leer y está deseando llegar a casa y ponerse a interactuar con sus amigos en lugar de hacer otras cosas. No quiero que eso le pase a Miguel, prefiero que siga leyendo comics”.

Sin embargo, hay opiniones que contrastan con la opinión de la madre de Miguel. “Un niño debe manejar un móvil lo antes posible, siempre y cuando esto suceda con el acompañamiento de sus padres y estos estén implicados en su formación”, según el estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España, realizado por el centro de Seguridad en Internet para los Menores,

Determinar la edad en la que un niño puede empezar a manejar un dispositivo electrónico es una tarea complicada. Promover el uso responsable de estos aparatos, como la prevención del uso incontrolado de ellos, es de vital importancia para el presente y el futuro de los más pequeños.

(*) Periodista.

Print Friendly, PDF & Email