Usuarios deberán enviar al correo electrónico denunciasfiscalizacion@atu.gob.pe fotografías o videos donde se evidencie la infracción.

Lima, 23 Junio 2026 (El Informante Perú).- Como parte de sus acciones para garantizar el respeto a los derechos de los usuarios del transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recordó a estudiantes escolares, universitarios y beneficiarios del pase libre que pueden denunciar cualquier incumplimiento relacionado con el cobro indebido de las tarifas preferenciales.

La entidad informó que durante mayo de 2026 se atendió más de 400 denuncias por presuntas vulneraciones al medio pasaje, pasaje escolar y pase libre. Sin embargo, más de 220 no pudieron convertirse en sanciones debido a la falta de pruebas suficientes para acreditar la infracción.

Es por ello que la ATU recomienda tomar fotografías o grabar un video donde se evidencie la infracción y enviarlo al correo electrónico denunciasfiscalizacion@atu.gob.pe con los
Siguientes detalles:

1. La fecha, hora y lugar del incidente.
2. Mostrar el tarifario donde se señale el importe del pasaje y la empresa de transporte.
3. Mostrar la placa del vehículo.
4. Ruta de la empresa de transporte.
5. Carnet vigente del usuario agraviado.

Además de ello, el usuario –sea agraviado o testigo del hecho– deberá brindar una síntesis de lo ocurrido.

La evidencia es fundamental

La ATU destacó que las denuncias respaldadas con pruebas claras permiten identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. Por ello, es importante que los usuarios registren adecuadamente los hechos y adjunten toda la información necesaria.

La entidad reafirmó su compromiso de proteger los derechos de estudiantes y usuarios beneficiarios de tarifas preferenciales, e invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier incumplimiento para contribuir a un transporte público más seguro, formal y respetuoso de la normativa vigente.