Lima, 12 de octubre 2025 (ANDINA).- El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que renuncia al cargo para ser candidato presidencial en las elecciones de 2026 por su partido Renovación Popular.

López Aliaga, llegó en 2023 a la alcaldía de Lima con la promesa de permanecer los cuatro años en el cargo, en el último día de plazo posible para las autoridades que ostentan cargos públicos y quieren participar en los comicios de 2026 anunció su salida del municipio limeño.

«Lo he estado meditando mucho», señaló López Aliaga durante una entrevista en el programa ‘El valor de la verdad’, donde por primera vez reveló públicamente su intención de ser nuevamente candidato presidencial como ya lo fue en las elecciones de 2021, donde quedó en el tercer lugar con 11,75 % de los votos.

Las últimas encuestas ubican a López Aliaga en el primer lugar de intención de voto con 10 % en un momento donde aproximadamente el 50 % de los peruanos no han decidido por quién votar o no piensan votar por ninguno de los precandidatos hasta ahora conocidos.

Su gestión como alcalde ha estado marcada por numerosas polémicas como la adquisición de trenes desechados por la empresa estadounidense Caltrain para establecer un servicio ferroviario dentro de la capital peruana sin que primero se hayan realizado las obras necesarias para su puesta en funcionamiento, lo que hizo que las locomotoras y vagones queden almacenados en un parque municipal.