Lima, 9 de octubre 2025 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó la propuesta para que el debate y votación de las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte se realice hoy jueves 9 de octubre a las 23:30 horas.
De este modo, se acogió el pedido de diversas bancadas para que las cuatro mociones de vacancia admitidas hoy queden exceptuadas del plazo señalado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, que indica que su debate y votación debe darse en un plazo no menor de tres ni mayor a diez días.
El artículo señalado establece que, para aplicar dicha excepción, se requiere el voto de cuatro quintas partes de los miembros del Parlamento.
Dicha cifra logró ser superada, ya que la propuesta de la Presidencia del Congreso obtuvo 118 votos de la representación nacional.
La propuesta también precisaba que se convocará a la presidenta Boluarte para que haga uso de su derecho a la defensa ante el pleno hasta por 60 minutos, ya sea personalmente o siendo asistida por un letrado.
Precisamente, tras la votación, el titular del Parlamento, José Jerí, indicó que personal de Oficialía Mayor del Congreso se apersonará a Palacio de Gobierno para comunicar lo acordado en la sesión a la jefa de Estado, a fin de que acuda al pleno.
#PlenoDelCongreso debatirá y votará hoy, desde las 11:00 p.m., las mociones de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra. pic.twitter.com/UZHm7Vxt7W
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 10, 2025