Lima, 6 de octubre 2025 (El Informante Perú).- En un contexto de creciente violencia contra los conductores del transporte público, la Municipalidad de Lima anunció la incorporación formal de los gremios de transportistas al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lima Metropolitana. Así lo confirmó el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, tras una reunión sostenida con los representantes del sector.

Durante el encuentro, realizado en el marco de la emergencia por los constantes casos de extorsión, amenazas y asesinatos que afectan al rubro, Reggiardo afirmó que esta medida busca dar voz directa a los transportistas dentro del principal espacio de coordinación en materia de seguridad en la capital.

“La Municipalidad de Lima asume el liderazgo y abre sus puertas a este importante sector del transporte, que es transversal a toda la ciudadanía. No estamos dispuestos a tolerar ni un minuto más a estos delincuentes”, sostuvo.

Como parte de los acuerdos, se anunció que los gremios de transporte participarán activamente en la elaboración y monitoreo de las políticas públicas de seguridad, junto a otras instituciones del Estado.

Además, se confirmó que el presidente del Congreso y un fiscal supremo del Ministerio Público, también se sumarán al Coresec, lo que permitirá reforzar el trabajo conjunto y la toma de decisiones coordinadas entre las autoridades.

El teniente alcalde también destacó el uso del aplicativo Lima Digital, herramienta que permite reportar en tiempo real las denuncias ciudadanas, las extorsiones o identificar a personas buscadas. Este canal servirá como mecanismo directo para que los transportistas puedan alertar de situaciones de riesgo o amenazas.

En paralelo, la Municipalidad de Lima gestionará con el Sisol Salud la atención médica y psicológica gratuita e inmediata para los conductores y los familiares que hayan sido víctimas de delitos, brindando así una respuesta integral frente a la violencia que afecta al sector.

En la cita estuvieron presentes Martin Ojeda, director de la Cámara Internacional de Transporte; Julio Rau Rau, representante de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte; Ángel Mendoza, vocero de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) y Edgardo Ramírez, gerente general del Aemus.

Durante la conferencia de prensa, Ojeda informó que recibió una llamada telefónica oficializando esta noche una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros de Economía, Interior y Transportes. Previamente, había anunciado que el paro se extendería a 48 horas.