También se dispuso archivar ocho denuncias por considerarlas improcedentes.
Lima, 3 de setiembre 2025 (ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar informes finales sobre cinco denuncias constitucionales.
En su sesión de este 3 de setiembre, correspondiente a la Primera Legislatura Ordinaria 2025-2026, la Comisión Permanente del Congreso de la República evaluó diversas denuncias constitucionales.
Tras el debate, se resolvió que cinco de ellas sean investigadas a profundidad y que ocho sean archivadas por improcedentes.
Plazo para la Subcomisión
Con 15 días hábiles, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá que realizar las investigaciones correspondientes y presentar un informe final sobre los casos admitidos a trámite.
Denuncias admitidas a trámite
Las denuncias que serán materia de investigación son:
DC 580: Contra Martín Vizcarra, expresidente de la República; Víctor Zamora, exministro de Salud; y María Antonieta Alva, exministra de Economía, por presunta colusión agravada en agravio del Estado.
DC 587: Contra Luis Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, por presunta negociación incompatible.
DC 570: Contra Delia Espinoza, fiscal de la Nación, por presunta infracción constitucional y delitos de cohecho activo específico y encubrimiento personal.
DC 593: Contra Víctor Torres, exministro del Interior, por presunto abuso de autoridad.
DC 544: Contra miembros y exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (Luz Inés Tello, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez), por infracción constitucional y delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales.