Federico Tong dice que se busca eliminar la duplicidad de funciones en las instituciones públicas.
Lima, 13 de febrero 2025, (ANDINA).- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, señaló que la decisión de eliminar Legado es parte de una reforma de modernización del Estado que tiene el fin de eliminar la duplicidad de funciones y sobrecostos administrativos, cuando existe un ente titular.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los proyectos especiales tienen objetivos específicos y son de naturaleza temporal, lo que les establece un plazo de tiempo en el que pueden operar hasta la fecha de caducidad.
“Esto es parte del proceso de reforma y modernización, no podemos tener dos organismos paralelos, ad portas de organizar Juegos Bolivarianos y los Juegos Panamericanos (…) No podemos seguir con una autoridad del deporte que no tenga autoridad, que tenga pocos recursos presupuestales (…) El proyecto culmina, pero la institución continúa”, dijo el presidente del IPD.
Esto no significará que los deportistas que han estado entrenando en las sedes que dejaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 paralicen sus actividades, sino por el contrario fortalecerá el sistema deportivo nacional, asegurando que los atletas sigan recibiendo el mismo nivel de atención y apoyo que han tenido hasta ahora, e incluso mejorarlo.
Tong reconoció en RPP el trabajo del Proyecto Especial Legado para el mantenimiento de las infraestructuras utilizadas en los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, dijo que en 2024 este proyecto recibió 48 millones de soles para la operación de cinco sedes en Lima, mientras que el IPD recibió en los últimos años 3 millones de soles para el mantenimiento de 176 infraestructuras a nivel nacional.
“El proyecto culmina, pero la institución continúa. Nosotros vamos a convocar a todo el personal que sume, sería absurdo pues pretender arrasar, allí hay muchas personas con formación que vamos a de acuerdo con el proceso de la comisión de transferencia en los próximos 30 días evaluar incorporarlos”, dijo.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó en conferencia de prensa, que se aprobó en Consejo de Ministros el decreto que elimina el Proyecto Especial Legado.
Walter Astudillo justificó la eliminación de este proyecto señalando que se detectó una duplicidad de funciones entre Legado con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).