Lima, 6 de febrero 2025, (El Informante Perú).- Más de 20 profesionales en conservación y restauración recuperaron las esculturas de mármol que representan al escritor español, Miguel de Cervantes y al dramaturgo italiano, Vittorio Alfieri, ubicadas en el museo Pedro de Osma. El trabajo se dio en el marco de un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Lima y el museo de Barranco.
Ambas esculturas formaron parte del Molino de Santa Clara durante el siglo XIX, inmueble de Barrios Altos antiguamente decorado con 18 esculturas en su frontis. Sin embargo, tras los daños ocasionados en el terremoto de 1940, los propietarios vendieron las esculturas. Las de Alfieri y Cervantes fueron compradas por Pedro de Osma, para su residencia.
Durante el 2024 comenzaron los trabajos de restauración, dirigidos por especialistas de Prolima y apoyados por el equipo del museo. Se hizo un tratamiento especializado sobre el mármol, se estabilizaron elementos y se restituyeron piezas perdidas, como la nariz y los dedos de la escultura de Cervantes. Asimismo, se restauraron ambos pedestales.
Como parte del proyecto, Prolima elaboró dos réplicas exactas de ambas esculturas, que serán instaladas en la plazuela del Teatro y la fachada del Museo de Sitio Bodega y Quadra, en el Cercado de Lima, a la espera de la restauración del Molino de Santa Clara. Previamente, como parte de la recuperación del centro Histórico, la comuna limeña ha restaurado y elaborado réplicas de otras esculturas del antiguo inmueble. Entre ellas, las obras de Galileo Galilei, Miguel Ángel Buonarotti, Raffaello Sanzio y Dante Alighieri.