Denuncia surgió durante proceso de atención médica del policía.
Lima, 29 Noviembre 2024, (ANDINA).- El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que los efectivos implicados en el robo de las pertenencias personales del suboficial Pablo Baltazar, herido de bala en el distrito de San Borja, están siendo investigados y serán dados de baja si se les encuentra responsables.
«Si esto se llega a comprobar, no tengan ustedes ninguna duda de que me voy a encargar personalmente de que esos efectivos terminen en la cárcel y se les dé de baja bajo un proceso absolutamente célere e inmediato», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Al tomar conocimiento de este hecho, sostuvo que intervinieron inmediatamente a los involucrados, efectuaron una detención y, adicionalmente, la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario.
«En este momento está en etapa de investigación», dijo Santiváñez Antúnez tras precisar que el caso todavía se encuentra en plazo de flagrancia.
Añadió que será el fiscal quien finalmente va a determinar el tema, conjuntamente con la familia.
«Yo no he podido conversar con la familia sobre este hecho porque no he querido involucrarme a razón que es un hecho que tiene que ser investigado por la Fiscalía. Va a ser la familia la que tendría que formalizar cualquier tipo de denuncia», subrayó.
La denuncia realizada por los familiares del suboficial Baltazar señala que le habrían sustraído las pertenencias cuando se encontraba en estado de vulnerabilidad tras ser herido de bala.
Diligencias preliminares
Tras esta denuncia, la Primera Fiscalía Penal de San Borja (4.° Despacho) anunció que está realizando diligencias preliminares contra los policías Cristhopher Mena y Hover Huamaní por el presunto delito de hurto agravado, en agravio del SO3 PNP Pablo Baltazar, herido de bala tras repeler un asalto.
La fiscal adjunta provincial Luzmarina Espinoza informó que los investigados están detenidos. Además, dispuso recabar las declaraciones necesarias, los videos de cámaras de seguridad que registraron los hechos y efectuar otros actos de investigación para esclarecer lo sucedido.
Hechos
El reloj marcaba las 10:30 a. m. del miércoles 27 de noviembre y el suboficial de tercera Pablo Baltazar realizaba su patrullaje de rutina por las intersecciones de la avenida Aviación y San Borja Norte. A esa misma hora cuatro delincuentes armados, a bordo de un vehículo y una moto se alistaban a robar y asaltar a mano armada a una cambista de moneda extranjera quien trabajaba por la cuadra uno del jirón Doménico Morelli.
Luego de haber robado un canguro con dinero, dos de los delincuentes que huían en un moto lineal fueron interceptados por el suboficial quien se encontraba en una camioneta de serenazgo realizando trabajo individualizado por convenio en la municipalidad de San Borja, cuando de pronto recibe un feroz disparo en el rostro dejándolo inconsciente, ensangrentado y tirado en la pista en medio del tráfico.
Los delincuentes al verse descubiertos emprendieron la huida disparando también contra los efectivos de la comisaría de San Borja quienes finalmente los detuvieron. Los integrantes de la banda criminal fueron identificados como Luis Edgar Antialón Cosme (54), Junior Alexander Romero Quero (35) y Yefferson Moisés Lúquez Toledo (25), los dos últimos extranjeros.
Producto de la balacera un delincuente fue abatido, una motocicleta de placa de rodaje 3045-ZA, una camioneta marca Honda de placa de rodaje BAU-301 y un arma de fuego incautada; además de recuperarse S/32 500 y $ 118.
El valiente suboficial fue trasladado a la clínica Vesalio para recibir atención médica inmediata cuyo diagnóstico recibido es herida por arma de fuego en cara región malar bilateral, ingresado a UCI, siendo su estado de salud crítico.