Directora de la institución, Zulema Tómas, adelantó que el menor va a requerir entre 4 a 6 cirugías adicionales
Lima, 28 Noviembre 2024, (ANDINA).- Un niño de tan solo 8 años perdió parte de la mano tras manipular un pirotécnico, cuya explosión le ha generado graves quemaduras que ahora son atendidas en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, donde recibe atención quirúrgica y multidisciplinaria especializada.
El padre del menor, con iniciales M.A.P.C. (8), detalló que fue un vecino quien le dio el pirotécnico encendido al niño, el cual explotó en sus manos, mutilando algunos de sus dedos de la mano derecha.
“Milan llegó hace dos días con mutilación de los dedos de la mano derecha debido a la explosión de una “rata blanca”. Ingresó a la sala de operaciones de inmediato por traumatología y cirugía plástica. El no solo llegó con los dedos amputados, sino con toda la mano en explosión y con mucha pérdida de sangre”, detalló la doctora Zulema Tómas, directora del INSN de San Borja, en entrevista con Latina Noticias.
Indicó que en este momento el menor se encuentra en estado crítico y se está evitando que haga alguna infección severa que pueda complicar su salud.
“En esta época nos llegan muchos niños así. Nos llegan con amputación de pierna, cieguitos, con la cara quemada, inclusive niños que han venido con explosión del cerebro. Los niños no deben usar ni estar cerca de los pirotécnicos”.
La especialista adelantó que las quemaduras en la mano del menor son muy severas por lo cual va a requerir entre cuatro a seis cirugías más. “Luego vendrá el proceso de rehabilitación y todo el soporte psicológico porque se va a dar cuenta que va a estar sin deditos”.
Además de la atención médica, el menor y su familia están recibiendo soporte emocional como parte del enfoque integral del tratamiento. Todo el proceso, incluyendo los costos del tratamiento y hospitalización, está siendo cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Más de 300 quemados al año
Zulema Tomás informó que en este momento las 18 camas de hospitalización del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se encuentran ocupadas por niños quemados.
“El 70% de ellos son por quemadura de agua caliente, de agua hervida. Tengo seis camas de cuidados intensivos y las seis están también con niños con quemaduras graves”.
Anualmente, el eje de quemados de la institución recibe entre 300 y 400 casos de niños con quemaduras graves al año, de los cuales el 2 % es ocasionado por pirotécnicos, una cifra que se incrementa notablemente durante las fiestas de fin de año.
La experta reiteró su llamado a la población para prevenir incidentes como este. Es crucial evitar la venta y el uso de pirotécnicos. Estos objetos pueden causar lesiones graves, incluyendo mutilaciones y desfiguraciones que afectan permanentemente la calidad de vida de los menores.
El proceso de recuperación para un paciente quemado es largo, abarcando tratamientos médicos, quirúrgicos y psicológicos.
Desde 2014, el INSN San Borja ha liderado campañas de prevención de quemaduras, buscando reducir los casos de niños afectados por líquidos calientes, fuego, electricidad y pirotécnicos.