Lima, 28 Noviembre 2024, (ANDINA).- A los 93 años falleció Silvia Pinal, la última sobreviviente del llamado Cine de Oro Mexicano.
En el cine tres fueron sus cintas más representativas, Viridiana (1961) —cinta que incluso protegió con su vida—, El Ángel Exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), películas dirigidas por ese gran director cinematográfico, Luis Buñuel.
Tras difundirse la noticia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rindió homenaje a la destacada trayectoria de Silvia Pinal, una leyenda del cine mexicano.
Para ello, difundió en redes sociales un resumen compacto de 48 segundos, en blanco y negro, con las principales apariciones cinematográficas de Pinal.
La Secretaría de Cultura de México compartió también la noticia en redes sociales.
El «gobierno de México lamenta el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal (…) Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México», informó la dependencia en la red social X.
Pinal es además madre de la cantante Alejandra Guzmán y de la actriz Silvia Pasquel. Tiene además un hijo varón, Luis Enrique.
La actriz falleció en un hospital de Ciudad de México donde se encontraba internada desde la semana pasada para ser atendida de una infección en las vías urinarias.
Según medios mexicanos, familiares, amigos y colaboradores de la actriz llegaron hasta el nosocomio para acompañarla en sus últimos momentos.
La cadena Televisa-Univisión, a la que estuvo ligada durante décadas, lamentó en un comunicado la muerte de «la gran diva de México».
La Secretaría de Cultura destacó además sus más de seis décadas de carrera, participando en más de 60 filmes y obras teatrales.