Iniciativa de Serpar en alianza con la Municipalidad de Lima es una segunda oportunidad para más perritos y gatitos

Lima, 25 Noviembre 2024, (ANDINA).- El Club Metropolitano Huáscar, en el distrito de Villa el Salvador, viene recibiendo a los cachorros que son rescatados del comercio ilegal, para brindarles la atención médica veterinaria que requieran y cuidarlos mientras se les encuentra un nuevo hogar responsable.

Se trata de una iniciativa del Servicio de Parques de Lima (Serpar) en alianza con la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

Esta iniciativa, impulsada por Serpar, surge a fin de promover la tenencia responsable de mascotas y hacer frente a la problemática de la venta ilegal, que pone en riesgo su salud y bienestar, ya que, al encontrarse en cajas, dentro de mochilas o estar expuestos al sol durante horas, los hacen propensos a sufrir deshidrataciones y otras enfermedades.

Tras su rescate, los animalitos son derivados a la Veterinaria Solidaria (Vetsol) ubicado dentro del Club Metropolitano Huáscar, en donde se les realiza una serie de chequeos completos, desparasitaciones, vacunación, y en caso sea necesario, la esterilización; posteriormente, pasan por un periodo de cuarenta para luego ser puestos en adopción con familias responsables que cumplan con los requisitos correspondientes para adoptar.

Requisitos para adoptar

Entre los requisitos se encuentra el ser mayor de edad, presentar una copia de DNI del adoptante, firmar un acta de responsabilidad que asegure cuidados básicos y un ambiente adecuado, presentar antecedentes penales y policiales; así como boletas de pago.

Los interesados en adoptar podrán contactarse al número 966413371 de Vetsol Huáscar Villa el Salvador, para mayor información.

Precisamente, para incentivar la adopción responsable de mascotas, el Serpar está desarrollando un proyecto para implementar un Centro de Adopción de Mascotas en el Parque Metropolitano Huáscar, espacio que estará destinado a recibir canes rescatados y/o decomisados de la venta ilegal y la explotación indiscriminada; que también se convertirá en un lugar para promover la tenencia responsable a través de charlas educativas, talleres y campañas de concientización.

Sobre esta primera etapa, Claudia Ruiz, gerente general de Serpar, señaló que con este centro se da un importante paso hacia la protección animal, que permite a las familias adoptar de manera responsable a mascotas rescatadas y rehabilitadas, creando así, un modelo sostenible de bienestar animal en los espacios metropolitanos.

“Queremos garantizar que estos animales encuentren hogares donde reciban amor, cuidado y un trato digno.», agregó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó que el Centro de Adopciones es el inicio de un modelo que se quiere consolidar.

Además de ofrecer refugio temporal a los animales rescatados, buscamos educar a las familias sobre la adopción responsable y construir una sociedad más empática y solidaria con los animales, señala Serpar.

El centro también aborda la problemática de la venta ilegal de animales, una práctica que pone en riesgo la salud de las mascotas y perpetúa su sufrimiento. Este esfuerzo inicial marca el comienzo de una estrategia más amplia para combatir estas actividades y ofrecer alternativas éticas y responsables a la ciudadanía.

Para más información sobre las campañas y requisitos de adopción, visita las redes sociales de Serpar.