Más de 40 unidades se desplegaron en la zona para controlar el siniestro.

Lima, 13 Noviembre 2024, (ANDINA).- Los bomberos lograron confinar el incendio de grandes proporciones registrado en un edificio en la zona de Barrios Altos, en el cercado de Lima, muy próximo a Mesa Redonda y el Instituto Materno Perinatal (exMaternidad de Lima).

Rafael Loza, jefe departamental de los bomberos Lima centro, explicó que siguen trabajando piso por piso, abriendo los almacenes de drywall a fin de apagar las miles de cajas de productos navideños que están almacenados ahí.

«No hay propagación a otras casas, pero el edificio sigue teniendo fuego. El almacén está prendido y tenemos que apagarlo. Posiblemente estemos aquí hasta el día de mañana», comentó a la agencia Andina.

El siniestro, de código 3, que se originó en el último piso de la galería, ha dejado, hasta el momento, un bombero con torcedura de tobillo y otros dos con intoxicación de humo, sin embargo, ya se encuentran fuera de peligro.

«Es un incendio bastante complicado y, mucho de ello, se debe a la violación sistemática de los reglamentos nacionales de edificaciones. Justamente por eso es que hay fuegos fuera de control cada vez más seguidos».

Loza refirió, en otro momento, que una quinta completa, ubicada en los alrededores, casi se quemó porque cayeron los escombros del incendio hacia sus casas, pero lo lograron apagar y además salvar otra quinta adicional.

«El gran tema es que los incendios se producen, pero lo que necesitamos es que estén lo más chicos posibles para poderlos apagar. Hay cuatro bomberos en el mundo que puedan apagar incendios tan grandes como los que tenemos ahora».

Al ser consultado por los motivos del incendio, expresó que se desconocen las causas.

«Llegamos y estaba prendido todo el quinto piso propagándose al cuarto por los ductos. Estamos contando con el apoyo de la PNP, la Municipalidad de Lima, Sedapal, entre otros».

Cierre de algunas calles

La cantidad de humo que emana del lugar ha dificultado la visibilidad en la zona y el fuego ha hecho estallar las lunas de algunas ventanas, por lo que miembros de la Policía Nacional y del Serenazgo de la Municipalidad de Lima han cercado el lugar para evitar accidentes y dejar trabajar a los bomberos.

Producto del siniestro se han cerrado al tránsito peatonal y vehicular distintos jirones ubicados alrededor, como Nicolás de Piérola, Huallaga, Paruro y la parte posterior de Mesa Redonda.