Lima, 5 Noviembre 2024, (ANDINA).- Tras reiterar su solidaridad con el pueblo y Gobierno de España, la cancillería infirmó que a la fecha no se ha identificado a ningún peruano entre las víctimas mortales por los desastres naturales que afectan la comunidad de Valencia y otros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la solidaridad del Perú con el pueblo y Gobierno español ante la dantesca magnitud de las consecuencias del grave desastre natural que en los últimos días ha afectado buena parte del Levante español”, indica en un comunicado.

Expresó también sus “sentidas condolencias” por el creciente número de víctimas fatales y reiteró la permanente disposición del Gobierno peruano de ayuda y cooperación que se pueda requerir.

El comunicado indica que los Consulados Generales del Perú en Valencia, Barcelona y Sevilla se mantienen en permanente contacto con las autoridades locales y las asociaciones de la comunidad peruana.

“A la fecha, no se ha identificado ningún ciudadano peruano entre las víctimas mortales”, indica.

En Valencia, se vienen atendiendo las solicitudes de asistencia que se reciben, a través de la entrega directa de víveres y abrigo a los connacionales afectados en las localidades más perjudicadas.

Se ha colaborado además en la búsqueda de albergues temporales, entre otras acciones de orientación y asistencia.

A los peruanos residentes en esta zona exhortan a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Los consulados permanecen atentos en los siguientes teléfonos de emergencia y correos electrónicos:

-Consulado General del Perú en Valencia: Teléfono (+34) 636 177 719 y correo info@consuladoperuvalencia.org
-Consulado General del Perú en Barcelona: Teléfono (+34) 656 96 40 24 y correo consulado@consulperubarcelona.com
-Consulado General del Perú en Sevilla: Teléfono (+34) 699 54 48 95 y correo consulado@consuladoperuservilla.es

Continúan trabajos en Valencia

Las cifras, aún provisionales, arrojan 210 personas fallecidas en la provincia de Valencia, tres en la comunidad de Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

En Cataluña, en el noreste español, varias zonas se encontraban ayer en alerta «naranja» debido a las fuertes lluvias, lo que ha provocado también la interrupción y retrasos en el servicio de ferrocarril de Rodalíes y el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

En Valencia, los servicios de emergencia han reanudado las labores en las zonas afectadas por las devastadoras inundaciones, y llegó a la zona el buque «Galicia» de la Armada española, con más de 100 infantes de marina, camiones con comida y agua, material de apoyo y dos helicópteros que se suman a los 7,500 militares que trabajan en la zona y a los numerosos equipos de rescate y emergencia que trabajan desplegados.