Lima, 25 Octubre 2024, (ANDINA).- El virus respiratorio sincitial (VRS) puede derivar en bronquiolitis o neumonía sin el manejo adecuado y representa una amenaza constante, especialmente para niños y ancianos.

Así lo afirmó Wilmer Silva, médico del Laboratorio de Biomedicina de la UPC, quien señaló que el VRS destaca por su capacidad para causar infecciones graves del tracto respiratorio inferior.

“Es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a los lactantes y a los niños pequeños. La infección por VRS también puede llevar a complicaciones severas, especialmente en aquellas personas con condiciones preexistentes o sistemas inmunológicos comprometidos. Hay que estar muy atentos a los signos de alarma”, indicó.

Los síntomas del VRS incluyen congestión nasal, rinitis, estornudos, fiebre y malestar general, aunque la enfermedad se puede complicar y derivar en insuficiencia respiratoria y muerte del paciente, anotó.

De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), los lactantes menores de seis meses de edad presentan la mayor incidencia de VRS, con un total de 96.3 casos por cada 1000 niños al año.

A nivel mundial, las infecciones del tracto respiratorio inferior son la principal causa de muerte en niños menores de cinco años, lo que corresponde al 13.1% del total.