La Policía Nacional los intervino en operativos simultáneos en las regiones norteñas de Tumbes y Piura
Lima, 21 Octubre 2024, (ANDINA).- En aplicación del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) expulsó a 14 extranjeros de las regiones norteñas de Tumbes y Piura por ingresar de manera irregular al país.
Los ciudadanos fueron intervenidos durante los operativos simultáneos desplegados por Migraciones junto con la PNP, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) y el serenazgo.
El PASEE permite la célere expulsión de los infractores en un plazo máximo de 24 horas por haber entrado al Perú sin cumplir con la normativa migratoria o representar una amenaza para la seguridad nacional y el orden interno.
Consta de una fase instructora y otra sancionadora, en la que se les comunica a los infractores las respectivas imputaciones. Tras finalizar dicho proceso, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, emite las órdenes de expulsión, que son ejecutadas por la Policía Nacional.
Presunto sicario venezolano
Recientemente, el PASEE, aplicado por Migraciones, permitió que la PNP efectuara la expulsión del presunto sicario venezolano Ángel Ramón García Hernández, alias Barbas, quien ingresó de manera irregular al Perú, lo que representaba una amenaza para la seguridad y el orden interno.
Además, era buscado por la Interpol por delitos cometidos en el país vecino, motivo por el cual fue puesto a disposición de la Policía de Investigación de Chile (PDI) por su similar del Perú.
Operativos en Piura y Tumbes
Durante el operativo conjunto desarrollado en Piura se hicieron diversas intervenciones a buses que transitaban a 54 kilómetros de la ciudad, a la altura del otrora peaje Bayóvar, tras lo cual Migraciones emitió 12 órdenes de expulsión, ejecutadas en la víspera por la PNP.
En paralelo, en Tumbes se ordenó la expulsión de dos ciudadanos que se dirigían a Lima en transporte público sin hacer su control migratorio de ingreso a través del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF).
Migraciones ratifica su compromiso de continuar realizando estas acciones de verificación y fiscalización, junto a la Policía Nacional del Perú y otras instituciones, en favor de la seguridad migratoria.