Lima, 11 Octubre 2024, (ANDINA).- La policía nacional ofreció un balance de detenidos relacionados a los disturbios ocurridos durante el primer día del paro convocado por los transportistas, como medida de protesta ante las extorsiones que padece su gremio. ¿Cuáles fueron las causas de las detenciones?
El Comandante general PNP, Víctor Zanabria Angulo, detalló que se detuvo a 23 personas por promover disturbios y a tres más por alterar el orden público, principalmente frente al Congreso de la República.
Mencionó que ayer, cerca de 1,200 personas de Puente Piedra y Carabayllo marcharon hacía el Parlamento para reclamar medidas efectivas contra el crimen organizado, las extorsiones y la delincuencia que afecta el país.
Durante esta movilización pacífica, un grupo de 400 manifestantes fue recibido por algunos congresistas. Sin embargo, al momento de retirarse, se produjeron algunos actos de violencia que llevaron a las detenciones mencionadas. Se reportó el uso de material de estruendo.
Para el segundo día del paro de transportistas, la Policía Nacional ha intensificado su presencia en las calles, llevando a cabo tres tareas principales: garantizar la seguridad en los paraderos finales, en las unidades móviles de transporte y del libre tránsito de los usuarios.
Tránsito casi normalizado
El Comandante general de la Policía mencionó que en estos momentos el tránsito en Lima Metropolitana y el Callao ocurre sin mayores contratiempos, pese a que algunos gremios de transporte han manifestado su intención de realizar una nueva marcha si sus reclamos no son atendidos por las autoridades.
«La Policía Nacional en colaboración con las Fuerzas Armadas garantizan la circulación (marcha) de las personas, pero sin que exista bloqueos de vías. El derecho a manifestarse públicamente y sin armas será garantizado por la policía, Sin embargo, la intervención de nuestro personal se hará efectiva, en el caso que haya disturbios que quieran atentar contra las personas o causar daños a la propiedad pública privada», aseveró.