Por encargar a trabajadores de su despacho buscar afiliados para su partido
Lima, 10 Octubre 2024, (ANDINA).– El informe de calificación que recomienda iniciar investigación contra la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre, por presuntamente encargar a trabajadores de su despacho buscar afiliados para su partido fue sustentado hoy ante la Comisión de Ética Parlamentaria.
La denuncia de oficio, que quedó pendiente de votación, recoge una denuncia periodística, precisa que el coordinador parlamentario de la congresista en Áncash, Luis Solís Rodríguez, se habría dedicado a conseguir nuevos afiliados para Perú Libre en horario laboral.
El informe indica que el referido trabajador habría realizado en el horario de su jornada laboral “labores afines a la función parlamentaria que beneficiarían a la congresista, hechos que deben esclarecerse en una investigación”.
Precisa también que uno de los trabajadores de la parlamentaria habría señalado en reserva que se estarían usando recursos públicos en favor del partido de la parlamentaria, hecho que también debe ser esclarecido en investigación.
Por decisión del presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, la votación de este informe de calificación quedó pendiente para la próxima sesión, debido al inicio del pleno del Congreso.
Otros casos
La Comisión de Ética, asimismo, aprobó por mayoría el informe que recomienda declarar improcedente la denuncia del gobernador regional de Huánuco contra la congresista Elizabeth Medina Hermosilla por infracción al Código de Ética parlamentaria por haberle dicho a la autoridad regional que está por debajo de ella y no puede darle órdenes.
El informe señala que la parlamentaria realizó una visita inopinada al hospital de Tingo María, circunstancias en que llegó el gobernador regional y retiró del lugar al director del nosocomio, lo que dificultó la inspección.
También se rechazó de plano de plano la denuncia contra la congresista Kira Alcarraz, por supuesta infracción a la Ética Parlamentaria.
Ello, en razón a que la parlamentaria derivó a la Defensoría del Pueblo una denuncia anónima que atribuía a su hijo, trabajador público, supuestos maltratados a trabajadores, situación que corresponde con sus funciones parlamentarias.