Reforma constitucional obtuvo segunda votación favorable

Lima, 03 Octubre 2024, (ANDINA).- El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que autoriza, excepcionalmente, a ese poder del Estado la elaboración y aprobación de reglamentos.

El dictamen -que incorpora la disposición transitoria especial cuarta en la Constitución Política del Perú- recibió el respaldo de 88 parlamentarios.

Esta reforma permitirá que el actual Parlamento Nacional deje sentadas las bases reglamentarias para la instalación y funcionamiento de las cámaras de diputados y de senadores, y del Congreso, señaló el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi (FP), al sustentar el contenido de la iniciativa.

Esto no impide que el nuevo Congreso bicameral -que iniciará funciones en 2026- también efectúe las modificaciones que considere necesarias, indicó.

El parlamentario mencionó el antecedente registrado cuando el Congreso Constituyente Democrático, en 1995, estableció los parámetros para el Congreso que inició funciones en 1995, permitiendo que este contara con reglas establecidas desde el momento en que inició funciones.

Cuidado de la madre

Asimismo, durante la sesión plenaria matutina, la Representación Nacional aprobó por insistencia la autógrafa de la ley con la que se busca promover el cuidado integral de la madre ante la muerte y duelo gestacional y neonatal.

El presidente de la Comisión de Salud, Luis Picón (PP), señaló que una de las observaciones del Ejecutivo cuestionaba que los alcances de la propuesta alcanzaran al padre y no solamente a la madre. En tal sentido, dijo que el grupo que él preside ha dispuesto insistir en este aspecto.

El parlamentario señaló también que lo establecido en el dictamen no restringe lo señalado en el artículo 119 del Código Penal respecto al aborto terapéutico.

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó la moción presentada por Acción Popular para que se conforme una comisión que se encargue de hacer seguimiento a las inversiones que se efectúen en los gobiernos regionales.

Encargado de sustentar esta propuesta fue el parlamentario Elvis Vergara. Su aprobación se dio con 67 votos a favor, 23 en contra y siete abstenciones.