Señala jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén
Lima, 17 Setiembre 2024, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno no ha considerado necesario por el momento la declaratoria de emergencia en alguno de los departamentos afectados por los incendios forestales.
“Si esta situación se agrava, evaluaremos esa posibilidad, previo requerimiento de los gobiernos regionales”, indicó en conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con congresistas de diferentes bancadas.
El jefe del Gabinete expresó una vez más sus condolencias por los fallecimientos ocurridos a causa de estos siniestros, los cuales ascienden a 15, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud.
En conferencia de prensa, sostuvo que están trabajando para evitar que haya más pérdidas humanas. “No tiene que haber ningún número más de fallecidos para que se declare el estado de emergencia (por los incendios), esa no es una condición”, expresó.
Asimismo, Adrianzén precisó que ya se han tomado acciones tras la declaratoria de emergencia en Iquitos (Loreto) por déficit hídrico, como el ingreso de una draga para liberar el acceso al puerto y hacerlo navegable, evitando el aislamiento de la ciudad.
Incendios extinguidos
Durante la reunión, Adrianzén destacó el trabajo articulado del Gobierno con autoridades regionales y locales, el cual ha permitido que, de los 234 incendios forestales registrados a nivel nacional, se haya logrado extinguir 179, mientras que 21 se encuentran controlados. Precisó también que otros 34 incendios permanecen activos.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló también que más del 95% de los siniestros son producidos por mano del hombre y, en ese sentido, reiteró su invocación para prevenir estas acciones.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para controlar los incendios, pero la mejor manera de evitarlo es que personas tomen conciencia de que esta práctica debe ser erradicada”, indicó.
Gustavo Adrianzén informó también que, a iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam) se está proponiendo elaborar una norma relacionada con las labores de prevención y extinción de incendios forestales.
“También se ha reflexionado con los congresistas sobre la aplicación de los dispositivos contenidos en el Código Penal para quien intencionalmente provoque estos incendios”, agregó el jefe del Gabinete, quien hizo un llamado también al Ministerio Público para que se inicien investigaciones fiscales que permitan sancionar a los autores de los siniestros.
El titulas de la PCM resaltó también que la reunión con los 13 parlamentarios que acudieron a la sede del COEN ha sido muy fructífera y afirmó que han hecho un llamado para consolidar la relación con los gobiernos locales y regionales en la materia, con participación del Congreso.
“A fines de mes se va a culminar con la elaboración de una estrategia nacional para la intervención de las zonas amazónicas en el país”, informó Adrianzén.