Lima, 12 Setiembre 2024, (ANDINA).- Alberto Fujimori Fujimori, ingeniero agrónomo e hijo de inmigrantes japoneses, condujo las riendas del país por más de un decenio (1990-2001). Es recordado por implementar una serie de reformas económicas y por enfatizar la lucha contrasubversiva; sin embargo, terminó siendo sentenciado e indultado tras permanecer más de una década en prisión.

Murió ayer a los 86 años, tras padecer de cáncer, rodeado de sus hijos y familiares más cercanos.

Alberto Fujimori nació el 28 de julio de 1938, hijo de padres japoneses inmigrantes. Estuvo casado con Susana Higuchi y tuvo cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori Higuchi.

En abril de 1990 gana las elecciones presidenciales como un outsider, a la cabeza de su partido: Cambio 90. Meses después, en julio, asume la conducción de un país sumido en una gran crisis económica y cercado por el terrorismo.

Una de sus primeras medidas como gobernante fue el llamado fujishock.

El 5 de abril de 1992 dio un autogolpe, con apoyo de las FF. AA. Disolvió el Congreso, intervino los poderes del Estado y convocó a elecciones del Congreso Constituyente Democrático a la cabeza del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

El 25 noviembre de 1993 se aprobó la Constitución de 1993, que se encuentra vigente hasta el día de hoy.

En su primer gobierno destacan la privatización de las empresas públicas. También, la implementación de una política económica de libre mercado y la captura de Abimael Guzmán el 12 setiembre de 1992.

En abril de 1995 gana por segunda vez la Presidencia de la República. Fue electo por los resultados en el manejo de la economía, la derrota del terrorismo y su alta popularidad.

El 22 de abril de 1997 se produjo la toma de rehenes por parte del MRTA en la residencia del embajador japonés, que concluyó con la exitosa operación Chavín de Huántar. El 26 octubre 1998 se firma la paz con Ecuador, que delimitó el tramo de frontera de 78 kilómetros.

El 28 de julio del 2000 asume la Presidencia por tercera vez, en medio de la masiva protesta y acusaciones de compra de congresistas tránsfugas.

El 14 de setiembre del 2000 un video de su asesor Vladimiro Montesinos pagando sobornos a congresistas marca la caída de su gobierno.

El 13 de noviembre del 2000 Fujimori sale del país para participar en la Cumbre APEC, en Brunéi, de la que no volvió. El 19 de noviembre del 2000 desde Japón remite al Congreso su renuncia por fax. El Congreso rechaza este acto y lo vaca del cargo presidencial.

En junio del 2007, al amparo de su nacionalidad japonesa, postula al Senado de ese país, pero pierde la elección.

El 6 de noviembre del 2005 se traslada a Santiago de Chile, donde enfrenta una extradición a Perú por delitos de corrupción y el caso La Cantuta y Barrios Altos. El 21 de setiembre del 2007 llega a Perú extraditado y es recluido en el penal de Barbadillo.

El 19 marzo del 2009 es condenado a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos; sin embargo, años después, el 24 de diciembre del 2017, recibe indulto humanitario del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Deja la prisión ese día.

Por decisión del Poder Judicial, el 29 de enero del 2019, Fujimori regresa al penal de Barbadillo, al revocarse el indulto humanitario, y se ordena que cumpla su condena.

El 6 de diciembre del 2023 vuelve a salir en libertad, luego de que el Tribunal Constitucional le restituyera el indulto humanitario.

El 14 de julio del 2024 anuncia su candidatura a las elecciones del 2026, aspiración que fue respaldada por su hija Keiko Fujimori.

Ayer, 11 de setiembre, fallece en su vivienda, rodeado de sus hijos y amigos cercanos.