Lima, 05 Setiembre 2024, (ANDINA).- Legisladores de diversas bancadas del Congreso de la República, durante el debate de los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, exhortaron al Poder Ejecutivo a que se priorice más inversión en educación, infraestructura y seguridad, además de plantear un presupuesto más descentralizado.

El parlamentario Guido Bellido (PP) indicó que la propuesta del Gobierno es la misma que se da año tras año y que solo expresa una centralización de los recursos en el gobierno nacional y la exclusión a las regiones.

A su turno, el legislador Edgard Raymundo (BDP) indicó que existen más de 1,200 obras paralizadas en el país y que el Ejecutivo no ha indicado que acciones va a tomar. En esa línea, indicó que no se está respondiendo “a las demandas más urgentes” que requiere el sector cultura, ya que existe un déficit de infraestructura cultural.

En tanto, Martha Moyano (FP) consideró que existe, en algunos casos, más gasto corriente en gobiernos locales y poco en temas de seguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas del país.

Desde la óptica de José Cueto (HyD) se debe trabajar en mejorar los recursos del país y darle un valor agregado. Por ejemplo, dijo que el Gobierno debería poner en valor toda la zona de Chancay para luego “llamar a las empresas”. “Se tiene que poner toda la batería económica y eso implica reformular este presupuesto”, dijo.

Por su parte, Rosselli Amuruz (Avanza País) exhortó al Gobierno a que se invitar en educación, sobre todo en infraestructura educativa, ya que existen colegios en un estado deplorable y que vienen cayendo a pedazos.

Su colega José Luna (PP) señaló que el presupuesto para el 2025 está desfinanciado y que se va a cubrir, lamentablemente, con endeudamiento.

Del mismo modo, José Arriola (AP) manifestó que hay poco inversión en proyectos, sobre todo en muchos que se encuentran paralizados durante años.

Para Elizabeth Taipe (PL), la propuesta del Ejecutivo solo tiene números de cifras que no reflejan un cambio real en el país. Por ello, consideró que las propuestas planteadas deben ser más efectivas en el país.

Finalmente, José Jerí (SP) señaló que las omisiones del Ejecutivo sobre el presupuesto del 2025 serán solucionadas por el Congreso de la República.

Asimismo, dijo que es deber del presidente del Consejo de Ministros de respetar los acuerdos o propuestas que han planteado las bancadas a la presidenta durante las reuniones que han tenido, respecto a las necesidades que tiene el país.