Sunass lanza campaña para concientizar a la población sobre la importancia del uso responsable del agua junto a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

Lima, 03 Setiembre 2024, (El Informante Perú).- Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) enfrentan desafíos debido a la ocurrencia de peligros originados por fenómenos naturales, los que se pueden intensificar por los efectos del cambio climático, como por ejemplo la disminución de los caudales en las fuentes de agua, la falta de lluvias, entre otras; a lo que se suma el incremento en la demanda de agua potable.

El déficit hídrico estacional, que actualmente afecta a regiones como Abancay, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Puno, San Martín y Ucayali, ocurre cuando la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible en las fuentes y obliga a los prestadores a reducir las horas de servicio de agua potable.

En estas regiones afectadas por el periodo de estiaje, la Sunass supervisa los planes de contingencia de las EPS, para asegurar que la población se vea lo menos afectada posible y mitigar los impactos asociados al déficit hídrico. Además, realiza el monitoreo constante para asegurar que los usuarios reciban información oportuna sobre los cronogramas de abastecimiento y posibles interrupciones en el servicio, sobre todo en las zonas más afectadas.

Campañas de sensibilización

La Sunass, junto a las EPS involucradas, desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a la población, con el objetivo de promover el uso responsable del agua potable, fomentar la conciencia sobre la importancia del ahorro del recurso y mitigar el impacto del déficit hídrico.

Esta campaña busca alertar sobre las consecuencias del mal uso del agua en casa. Por ejemplo, enfatiza que el tener un inodoro malogrado puede provocar el desperdicio de alrededor de 150 mil litros de agua al mes, lo que genera un gasto adicional de S/1405, en los recibos de agua.

Asimismo, un tanque elevado con fuga puede desperdiciar hasta 300 mil litros al mes, lo que representaría un pago adicional en el recibo de S/3168. De igual manera, un caño en mal estado podría desperdiciar hasta 22 mil litros de agua y generar un gasto de hasta S/88.7. Estos cálculos varían según cada región.

¿Cómo evitar el derroche de agua?

– Introducir una botella plástica llena de agua/arena (de 600 ml o 1l) dentro del tanque del inodoro.
– Cerrar el caño al jabonarse las manos.
– Bañarse en 5 minutos como máximo.
– Usar un vaso con agua para el lavado de los dientes.
– Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para regar las plantas.
– Revisar que el agua no siga corriendo tras jalar la palanca del tanque del inodoro.
– Usar la lavadora de ropa con la carga completa.

Print Friendly, PDF & Email