Sería nula y sin efecto cualquier cláusula contractual imponga sobrecostos
Lima, 28 de Agosto 2024, (ANDINA).- El congresista Jorge Flores Ancachi, de la bancada Podemos Perú (PP), presentó un proyecto de ley que prohíbe el cobro de penalidades o imponer cargos adicionales a los usuarios por la compra de equipos móviles (celulares) impuesta por las empresas de telecomunicaciones.
Con ese motivo, propone modificar la Ley de Telecomunicaciones, Ley N° 28737, para precisar expresamente que las empresas de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional están prohibidas de imponer penalidades o cargos adicionales a los usuarios por la compra de equipos celulares.
Se considerará nula y sin efecto cualquier cláusula contractual que contravenga esta disposición, señala la iniciativa legal.
Además, plantea modificar la ley de Protección al consumidor para considerar como prácticas comerciales abusivas la imposición de penalidades o cargos adicionales a los consumidores por la compra de equipos móviles por parte de las empresas de telecomunicaciones.
Flores Ancachi fundamenta su propuesta en que los servicios de telecomunicaciones es un derecho esencial que permite la integración social, desarrollo económico y la inclusión digital de los ciudadanos.
“Sin embargo, diversas prácticas comerciales abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones han generado barreras significativas para que los consumidores puedan ejercer este derecho de manera plena”, aseveró.
Entre estas prácticas mencionó la imposición de penalidades o cargos adicionales cuando los usuarios adquieren equipos móviles, lo que representa una carga económica injustificada para los consumidores, que limita su capacidad para elegir libremente sus dispositivos y, en muchos casos, los obliga a aceptar condiciones desfavorables para evitar dicha penalidad.
“La implementación de la ley tendrá un impacto significativo en los consumidores, al eliminar una carga económica injustificada y permitir una mayor libertad de elección en la compra de equipos celulares y fomentará la competencia en el mercado de equipos móviles”, refiere la iniciativa.
Otro beneficio, según indica el proyecto de ley, es que los consumidores se beneficiarán con la disminución de los costos asociados con la adquisición de equipos celulares, lo que mejorará su capacidad de acceso a las tecnologías de comunicación avanzadas.