Desde las 05:30 horas serán primeros cortes y se ampliarán conforme aumente el número de fieles
Lima, 28 de Agosto 2024, (ANDINA).- La Policía Nacional presentó el plan de desvío vehicular por las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, de las enfermeras y de la propia Policía Nacional, que cada 30 de agosto moviliza a miles de fieles por el Centro de Lima, en busca de un milagro para sus seres queridos.
El jefe de la Región Policial Lima, general Felipe Monrroy, indicó que los festejos en honor a la primera santa iberoamericana arrancaron el 21 de agosto en la basílica de Santo Domingo, donde se celebra una tradicional novena que concluirá este viernes 30.
“Trabajamos junto a la Municipalidad Metropolitana de Lima un plan para darle la seguridad necesaria a toda la población que se va a congregar en el Centro de Lima. Diferentes unidades de la Policía Nacional se desplazarán a lo largo de estos días y de forma especial el viernes 30”.
Los lugares donde se priorizará el resguardo de la Policía son el santuario de Santa Rosa de Lima; el pozo de los deseos; el santuario de Santo Domingo, donde reposan los restos de Santa Rosa y San Martín de Porres; así como el camino a Santa Rosa de Quives, es decir la carretera a Canta.
“La Municipalidad Metropolitana de Lima pondrá a disposición de este trabajo sus unidades de serenazgo y fiscalización; mientras que la Policía Nacional, todas sus unidades especializadas, entre ellas la dirección de Tránsito, de Seguridad Vial, los Halcones, el Escuadrón de Emergencia, la comisaría del sector y el grupo Terna”, indicó en entrevista con TVPerú.
El plan de operaciones implicará el desplazamiento de 644 efectivos policiales, 52 patrulleros, 68 motocicletas, 2 ambulancias y 10 canes policiales, quienes iniciarán sus acciones desde el jueves 29 de agosto.
Felipe Monrroy destacó la participación del grupo Terna de la PNP en esta jornada de operaciones, puesto que, mediante una labor mimetizada, podrá identificar y detener a los delincuentes que aprovechan las aglomeraciones para cometer sus fechorías.
Cambios en Tacna y Virú
El viernes 30, desde la madrugada, la Policía intensificará el patrullaje de diversas calles, ya que la feligresía no tiene una hora específica de llegar. Todos los espacios de visita, como el santuario de Santa Rosa, estarán abiertos desde las 06:00 horas. “Allí el aforo será de 800 personas”, detalló el comandante Jorge Holguín Salinas, jefe de la Unidad de Tránsito Lima Centro.
Indicó que habrá desvíos del tránsito en dirección de norte a sur.
“Los primeros cortes vehiculares de las calles serán desde las 05:30 horas. Se cerrarían las primeras cuadras de la avenida Tacna y del jirón Conde de Superunda, para que los vehículos (que se dirigen a la avenida Wilson) puedan girar por Conde de Superunda y seguir su recorrido por Chancay; de allí podrán volver a la avenida Tacna por jirón Huancavelica o jirón Callao”.
El comandante explicó que, conforme transcurra la mañana y aumente la cantidad de fieles, se hará el corte de tránsito desde el puente Santa Rosa; es decir, desde Tacna con Virú. Por ello, los vehículos que vienen de norte a sur por la avenida Tacna tendrían que girar por todo Virú para salir por Acho. Y los que vienen desde Lima norte deberán seguir por todo Virú.
El uso del puente Santa Rosa, indicó, será únicamente para traslado peatonal cuando sea más grande el número de personas.
Los efectivos policiales recomendaron a la feligresía tener los cuidados necesarios con las personas mayores y los niños que acudan al tradicional recorrido del 30 de agosto. Es importante, agregaron, que todos estén debidamente identificados en caso de que se extravíen entre el gran público.