Lima, 23 de Agosto 2024, (ANDINA).- El Poder Judicial absolvió a Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y otros por la muerte de dos personas en el marco del caso denominado «Los Wachiturros de Tumán».

El abogado de Oviedo, César Nakazaki, informó que el colegiado acudió a una figura denominada adelanto de fallo y determinó por unanimidad su inocencia y la de los otros acusados, tras determinar que la Fiscalía no reunió prueba de cargo en su contra.

El caso involucra el fallecimiento de Percy Farro Witte y Manuel Rimarachín Cascos, exdirigente de la azucarera Tumán en Chiclayo, quien había protestado en contra de la gestión del exdirigente de fútbol cuando este administraba dicha empresa.

La Fiscalía solicitó 52 años de cárcel para Oviedo Pichotito en calidad de presunto autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la figura de homicidio calificado.

Nazazaki señaló que, si bien se estableció que Farro y Rimarachín fueron victimas de homicidio, no se demostró que su defendido haya dado la orden de causarles la muerte y por tanto no tiene ningún tipo de responsabilidad.

Recordó que este juicio duró varios años e incluso se le llegó a dictar prisión preventiva al exdirigente deportivo. Como se recuerda, dicha medida restrictiva fue variada por prisión domiciliaria en mayo de 2020 debido a la pandemia por covid-19.

El penalista señaló también que se trasladó el caso desde Lambayeque a la Corte Superior de La Libertad por transferencia de competencias. Agregó que dicha medida se adopta cuando se evidencia que en la corte de origen no se garantiza un debido proceso.

En esa línea, aseguró que el anterior fiscal del caso, el exministro del Interior Juan Carrasco Millones, «fabricó testigos de cargo», lo que sirvió para que abra un proceso, pero que jueces independientes e imparciales determinaron «que esas pruebas no servían para justificar una condena, y por eso se absuelve a Edwin Oviedo».