Texto fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso
Lima, 23 de Agosto 2024, (ANDINA).- La Fiscalía de la Nación calificó de inconstitucional el texto sustitutorio de ley que modifica el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, que faculta a la Policía Nacional a investigar el delito, con el fin de agilizar los procesos penales, aprobado ayer en primera votación por el pleno del Congreso.
En un comunicado, el Ministerio Público señala la propuesta tiene “un evidente contenido inconstitucional” por violar flagrantemente el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución, que establece como atribución de la fiscalía la conducción de la investigación del delito desde su inicio.
“Y la obligación de la Policía Nacional de cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de dicha función”, agregó.
Indicó que ante la emisión de los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611 por el Poder Ejecutivo, la Fiscalía de la Nación presentó el 7 de mayo pasado, una demanda de inconstitucionalidad por similares fundamentos jurídicos.
Lo cual, añaden, ha sido admitida mediante auto del Tribunal Constitucional del 27 de junio, otorgando 30 días hábiles para la contestación de la demanda; por tanto dichas normas con rango de ley ya se encuentran sometidas a evaluación de inconstitucionalidad.
En ese sentido, la fiscalía exhortó al Congreso mayor reflexión en el proceso legislativo y especial ponderación en la decisión del Tribunal Constitucional, con la finalidad de construir un mejor clima de institucionalidad, separación de poderes y orden democrático.
El pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal con el propósito de facultar a la Policía Nacional a investigar el delito, con el fin de agilizar los procesos penales.
La iniciativa legislativa obtuvo 72 votos a favor, 29 votos en contra y 4 abstenciones. Cabe señalar que el dictamen aprobado será sometido a una segunda votación transcurridos siete días calendario, de acuerdo con el Reglamento del Congreso.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre), sostuvo que las modificaciones que propone la fórmula legal “están orientadas al fortalecimiento del debido proceso y las garantías procesales, así como la protección de los derechos fundamentales de las partes procesales”.