La marchista nacional asegura que recibe apoyo del Instituto Peruano del Deporte, pero que no es suficiente

Lima, 14 de Agosto 2024, (ANDINA).- Kimberly García no se da por vencida y, tras fallar en su intento por ganar la medalla en París 2024, apunta a los Juegos de Los Ángeles 2028, certamen que podría marcar la despedida de la marchista nacida en Huancayo de las competencias.

Luego de exponer lo mejor de sí en los Juegos de París 2024, donde compitió en la prueba de los 20 kilómetros femenina de marcha atlética y en maratón (42.195 kilómetros) relevo mixto de marcha, Kimberly García lo que busca ahora es desconectarse un tiempo para analizar su presente deportivo y reprogramar su objetivos pensando en un nuevo ciclo olímpico.

En ese sentido, García, de 30 años, fue contundente en señalar que no se da por vencida y que buscará lograr ese anhelado sueño de toda su vida: ganar la presea olímpica y es por ello que ya piensa en Los Ángeles 2028, que podría ser el fin de su carrera.

“Se vienen muchos mundiales, los Juegos Panamericanos en Lima y los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Yo anhelo bastante mi medalla, se me está haciendo difícil conseguirla, pero no hay imposibles. No sé por qué pasó esto, la vida es así. Desde pequeña deseo esa medalla olímpica, quizá Los Ángeles sea mi última chance”, aseveró la deportista.

Apoyo limitado

Asimismo, Kimberly resolvió la duda si es que recibe el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y ante esa pregunta dijo que sí, pero que ello no es suficiente porque en el deporte del alto rendimiento se manejan presupuestos muy fuertes.

“Sí existe el apoyo por parte del IPD, pero es insuficiente. No alcanza para el deporte del alto nivel. Agradezco al Comité Olímpico que sí me ha venido apoyando y en gran parte esto ha sido por mis patrocinadores que no todos los deportistas cuentan. Yo he estado mucho más tranquila, sin preocupaciones y más centrada en mis entrenamientos. Eso es lo que me ha ayudado muchísimo, porque el apoyo que brinda el Estado es muy limitado”, enfatizó a La Catedra.

Como se sabe, Kimberly García, en la competencia femenina de los 20 kilómetros, se posicionó en el puesto 16, resultado inesperado porque llegaba como la favorita para ganar la medalla. Al término de la competencia, la deportista nacional dijo que sintió dolores estomacales y eso la hizo quedar rezagada.

En su segunda prueba, la maratón de relevo mixto de marcha, hizo dupla con César Rodríguez y allí se le notó a Kimberly en su mejor nivel siendo la competidora más rápida de prueba de las mujeres. Al final la dupla llegó en el cuarto puesto haciéndose acreedores del diploma olímpico.

Print Friendly, PDF & Email