Señala que tendrán en cuenta también comunicado del TC donde piden que se rechace

Lima, 13 de Agosto 2024, (ANDINA).- Luz Pacheco, integrante del Tribunal Constitucional (TC) sostuvo que todavía no ha sido admitida la demanda de inconstitucionalidad del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, contra la norma sobre extinción de dominio y que se tomará en cuenta también la posición del Ministerio Público (MP) al respecto.

“Tendremos que estudiarlo con calma (la demanda), va a haber una audiencia, tiene que haber un tiempo para que se admita la demanda, se ve si realmente no le falta nada, después tiene que contestar la otra parte y finalmente ahí tenemos en cuenta todos los factores”, expresó en Canal N.

El Ministerio Público ha pedido al TC que se rechace la mencionada demanda, por afectar diversos procesos que se encuentran siendo vistos por la institución. La integrante del colegiado indicó que, si bien el MP no es parte del proceso, se va a tener en consideración el comunicado que han emitido al respecto.

Asimismo, se pronunció con relación a la resolución del máximo intérprete de la Constitución a favor de Arsenio Oré, exabogado de Keiko Fujimori, al anular los actos fiscales en su contra en el marco del caso Cocteles.

Al respecto, explicó que se concluyó que hubo una vulneración a su derecho fundamental al debido proceso, ante una “falta de objetividad” del fiscal José Domingo Pérez, quien le atribuyó obstrucción a la justicia.

“Por eso hemos anulado tanto la decisión del fiscal superior que había convalidado la permanencia del fiscal provincial, que era el doctor Domingo Pérez, y se anula el juicio oral que se había sido sobre esta materia, de obstrucción de la justicia, no con respecto al otro caso”, señaló Pacheco.

Asimismo, señaló que con esa sentencia se ha establecido jurisprudencia vinculante, ya que de ahora en adelante, si un fiscal tiene que hacer un allanamiento a un abogado, “tiene que pedir al juez una orden que esté motivada cualificadamente, de tal manera que se especifique qué es lo que se va a allanar, qué documentos se quieren incautar”, para preservar lo relativo al secreto profesional.

Print Friendly, PDF & Email